Las mujeres de Marruecos alzan la voz por el portazo de camino a Ceuta
Las condiciones son cada vez peores y comienzan las movilizaciones masivas.
Un amplio grupo de mujeres marroquíes ha alzado el grito en torno a Ceuta por el cierre de la frontera y las difíciles condiciones vitales que afrontan en los últimos años.
Las más afectadas, que ahora empiezan a movilizarse con visibilidad son antiguas empleadas de hogar, que antes prestaban servicios en la ciudad autónoma española y que ahora se ven sin opciones laborales.
En muchos casos por la falta de un contrato que les permita disponer de un visado para salir y volver a la frontera marroquí. Esto se está notando en la zona de Rincón-Castillejos, de la ciudad ceutí, como recoge El Faro de Ceuta.
Allí, decenas de trabajadoras de una fábrica téxtil se manifestaron el lunes ante la sede la Administración de M'diq-Fnideq ante la precaria situación que afrontan y la amenaza con el despido masivo debido a los problemas económicos de la compañía. En ella se reubicaron muchas de las afectadas por el cierre de la frontera hace ya años.
Como añade el citado medio ceutí, esta fue una de las pocas entidades que recibió apoyo regional, pero como en otros casos, han sido muchos los fallos del régimen de Mohamed VI. De hecho, los planes para que una zona industrial funcionase desde 2023 tampoco se han cumplido, entre errores administrativos
La cuestión comienza a enconarse, porque la manifestación de mujeres es la segunda que tiene lugar en las últimas semanas, como continuación de otra convocatoria de trabajadoras afectadas por la precariedad.