El lugar de España repleto de la 'mala hierba' de los 1.000 euros el kilo
Supone el 1% de toda la producción mundial.
La que en Polonia es considerada como una suerte de 'mala hierba' para los jardineros que ven cómo sus cultivos son invadidos por la especie en estado silvestre, para otros representa una gran fuente de riqueza económica. Se trata de uno de los principales ingredientes, por ejemplo, en la elaboración de la cerveza.
Hablamos del lúpulo (Humulus lupulus), una planta trepadora perteneciente a la familia de las cannabáceas, rizocárpica, que ha tenido una especial acogida o arraigo en un punto muy concreto de la geografía española.
Según recoge el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su página web, la producción española de lúpulo "se concentra en la provincia de León (más del 90% del total nacional), fundamentalmente en la zona alta de la vega del río Órbigo, si bien hay pequeñas superficies repartidas por otras comunidades autónomas".
Concretamente, "se contabilizan 187 explotaciones con cultivo de lúpulo, destacando Castilla y León con el 82% del total de explotaciones".
Más del 2% de todo el lúpulo comunitario
Para hacerse una idea de la magnitud de este cultivo en nuestro país, cabe destacar que "la producción española representa aproximadamente el 2,2% de la producción de la Unión Europea", con el país germano como principal productor, y sucedido por Chequia, Polonia y Eslovenia. A escala global, representa "aproximadamente el 1% de la producción mundial". Es EEUU quien lidera ese ranking.