El importante aviso del Banco de España en verano: este es el máximo que puedes llevar en efectivo
Se aplica especialmente en el pago de una operación.
Como cada año en verano, no viene mal recordar cuál es la cantidad máxima de dinero que podemos llevar y pagar en efectivo al salir de la Península, ya que no cumplir con esta norma puede acarrear multas económicas.
Según argumenta el Banco de España, este tipo de normativas buscan "luchar contra el fraude". Por eso, llevar más de 10.000 euros en efectivo sin declarar al salir de la Península puede llevar a las autoridades a confiscar ese dinero para investigar su procedencia.
Si la cantidad interceptada no está debidamente justificada, el tiempo de retirada del dinero asciende a 30 días, prorrogables a 90.
Esto se aplica especialmente a los pagos en efectivo. Es decir, "la limitación se aplica a la operación", señalan desde la entidad.
"Por supuesto, esta limitación no resulta aplicable a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito, entidades de pago y a operaciones de cambio de moneda en efectivo realizados en establecimientos de cambio de moneda abiertos al público", especifican.
En caso de considerarse "infractores, tanto el pagador como el que recibe el dinero, la sanción será del 25% sobre la cantidad pagada de la operación que supere el importe de 1.000 euros".
No obstante, "en el caso en el que una de las partes, en el plazo de tres meses tras el pago, denuncie ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la operación realizada, su importe y la identidad de la otra parte interviniente, el denunciante quedará exonerado de responsabilidad".
"Los cheques al portador y cualquier otro medio de pago en el que no se identifique a los intervinientes también se consideran efectivo", concluyen desde el BDE.