El Gobierno también revisará el impuesto extraordinario a la banca
"Me parece que es el momento de revisar y ver si hay que ajustar", asegura la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, advierte de que desde Sumar "vamos a seguir defendiendo el mantenimiento del impuesto a las entidades financieras y por supuesto a las entidades energéticas".
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado este viernes que, además del impuesto extraordinario a las compañías energéticas, también se revisará el impuesto a la banca "teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado" y ya no se está ante el mismo escenario de tipos de interés.
"Me parece que es el momento de revisar y ver si hay que ajustar algunos los parámetros en el nuevo escenario en el que estamos, en el que ya no hay esa subida tan rápida de los tipos de interés y esa subida tan rápida de los precios de la energía. Tenemos que ver si esos dos impuestos hay que hacer algún ajuste o no", ha apuntado Calviño en declaraciones a Antena 3.
La vicepresidenta primera ha defendido que el Gobierno "hizo muy bien en poner esos impuestos en ese momento, que además han cumplido con la recaudación prevista por Hacienda y servido de ejemplo para otros países europeos.
"Siempre lo hemos dicho, que íbamos a hacer el análisis"
"Creo fue una buena decisión. Igual que ahora me parece que es el momento de revisar y ver si hay que ajustar (...) Siempre lo hemos dicho, que íbamos a hacer el análisis de esos dos impuestos para ver si hay que mantenerlos de cara al futuro y con qué parámetros, de cara a que sigan teniendo el mismo impacto positivo desde el punto de vista de la recaudación y desde el punto de vista económico", ha precisado Calviño.
Yolanda Díaz: "Le diría a la señora Calviño..."
Al igual que ha sucedido con la propuesta de reforma del subsidio del paro, las declaraciones de Calviño han tenido respuesta por parte de la líder del otro ala del Gobierno de coalición progresista, Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha rechazado tajante replantear los impuestos de la banca.
"Le diría a la señora Calviño que acabamos de cerrar un acuerdo con el Partido Socialista que dio la Presidencia del Gobierno al señor Sánchez en el que se dice de manera clara, justamente en momentos de crisis de inflación sin precedentes, que los que más tienen más tienen que aportar", ha señalado.
En el actual contexto, cuando "los datos de beneficios antes de impuestos de las energéticas y de las entidades financieras son absolutamente contundentes, por tanto más que nunca deben aportar", según "el acuerdo entre el Partido Socialista y Sumar que debe ser cumplido y respetado".
"No vamos a ser complacientes con ellos -ha dicho-, y vamos a seguir defendiendo el mantenimiento del impuesto a las entidades financieras y por supuesto a las entidades energéticas".
Por otra parte, ha constatado que los ministerios de Sumar negocian con el PSOE la prolongación del decreto de ayudas al transporte, ya que "la supresión de estas medidas podría ser un golpe muy duro para las familias españolas, las pequeñas empresas para los autónomos y los trabajadores". Por ello, se estudiará qué medidas "son necesarias" y hay que mantener mientras exista "una crisis de inflación sin precedentes".