El Gobierno se abre a negociar el descuento de los 20 céntimos de la gasolina a estos conductores
Pero con matices.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha dicho este lunes que en el Gobierno son "conscientes de las reivindicaciones" de los transportistas profesionales para que suba la bonificación de los carburantes y se ha abierto a negociar el descuento de los 20 céntimos en carburantes para que este grupo de conductores pueda hacer frente a su encarecimiento.
Especialmente ahora que, desde el 1 de octubre, la bonificación ha pasado de diez a cinco céntimos. Una medida que estará vigente hasta el 31 de diciembre, aunque el sector le recuerda al Ejecutivo que se comprometió a revisar la aplicación del descuento si la situación se agravaba y, apunta, ya acumula 11 semanas consecutivas de subidas.
El ministro Héctor Gómez, preguntado por si el Gobierno tiene previsto algún tipo de subvención al sector, ha apuntado que "el canal más adecuado para alcanzar puntos de encuentro es el diálogo. Siempre lo hemos hecho en el pasado y lo haremos también ahora", dando pie a la posibilidad de negociar una nueva etapa para la bonificación después de que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) haya reclamado en varias ocasiones la vuelta a los 20 céntimos de descuento.
La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha respondido positivamente a las peticiones del sector de transportistas y, además, se ha mostrado dispuesta a negociar la puesta en marcha de una nueva bonificación, aunque con matices. Así, Ribera valoraría aplicar la bonificación de los combustibles por razones "sociales", lo que se reduciría el número de receptores a aquellos conductores con rentas bajas o a profesionales.
La bonificación de los carburantes propuesta por el Gobierno intenta mitigar la subida de los precios de los combustibles provocada por la guerra en Ucrania. Fue en marzo de 2022 cuando se aplicó por primera vez. Tras el inicio de la invasión rusa, el Gobierno aprobó un descuento de 20 céntimos por litro -15 los aportaba el Estado y los otros cinco, las petroleras- a los que algunas comercializadora ofrecían una rebaja adicional de 10 céntimos. La rebaja estaría en vigor hasta el 30 de junio de 2022,
El Ejecutivo calculó, en un primer momento, que la medida costaría 1.423 millones de euros pero, según El Debate, tuvo un coste superior a los 6.000 millones de euros y elevó el consumo de carburantes en España.
Desde enero de este año la bonificación sólo se aplica al transporte profesional. Al principio se mantuvo en 20 céntimos por litro de combustible, hasta que del 1 de abril hasta el 30 de septiembre se redujo a 10 céntimos y, a partir de entonces, a 5 céntimos.