El dueño de Estrella Galicia explica la razón por la que nunca llevaría la empresa a Madrid
Ignacio Rivera, presidente de Hijos de Rivera S.L.U., ha expresado en varias ocasiones su firme convicción de mantener la sede de la compañía en Galicia.
Son muchas las empresas españolas que por una u otra razón deciden cambiar su sede social de ciudad. El último y polémico caso se registró en abril 2023, cuando el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, consiguió que los accionistas de la constructora aprobasen el traslado de su dirección legal a Países Bajos. Lo hacía, según Del Pino, por tres razones: "mejorar la capacidad del grupo para competir"; "potenciar el negocio internacional" y "facilitar el acceso a mejores condiciones de financiación".
Las razones por las que las que una empresa toma la decisión de trasladar su sede social a otro territorio son variadas, pero algunas de las más comunes incluyen un marco fiscal beneficioso para la compañía, con impuestos más bajos; un ecosistema empresarial que favorable, con un marco legal a favor de sus intereses; el acceso directo a un mercado laboral donde encontrar profesionales con talento o una puerta de entrada a mercados más amplios diversos, alineados con los intereses de la empresa. El éxodo empresarial de Cataluña a otros puntos de España después del 1-O, en 2017, fue buen ejemplo de esto.
Muchas de esas empresas que, como consecuencia del procés de Cataluña, tomaron la decisión de trasladar sus sedes sociales, eligieron la Comunidad de Madrid com destino. No, sin cierta controversia. Los críticos con este tipo de movimientos argumentan que estos cambios son una forma de que las compañías eviten el pago de impuestos que sí aplican en otras comunidades autónomas, el conocido como dumping fiscal, o que estos movimientos benefician a las grandes empresas frente a las PYMES españolas.
Pese a las tentaciones, algunas de las compañías que ocupan una posición privilegiada dentro del panorama empresarial español se resisten a trasladar sus sedes sociales. Es el caso de la cuarta mayor cervecera de España por volumen de producción y una de las que mejor reputación tienen: Hijos de Rivera, S.L.U., conocida por su marcas de cerveza Estrella Galicia; de agua, Cabreiroá y Fontarel o bebidas probióticas, Auara. Además de su éxito comercial, a la empresa también se le ha reconocido su gestión, su compromiso con la innovación y su política de responsabilidad social corporativa.
Todo, desde su sede social radicada en A Coruña, Galicia. Localidad desde la que vigila las obras de la que será una de las mayores plantas de producción de cerveza en Europa, en la misma localidad en la que están las oficinas centrales de Inditex, gracias a un acuerdo con la Xunta para la compra de una parcela de más de 466.000 metros cuadrados en el parque empresarial de Morás, Arteixo, por 20 millones de euros. Un hecho con el que se apuntala una de las señas de la compañía: su compromiso con el territorio.
De hecho, Ignacio Rivera, presidente de Hijos de Rivera, ha expresado en varias ocasiones su firme convicción de mantener la sede de la compañía en Galicia. En una entrevista reciente, publicada en la revista Papel de El Mundo, Rivera ha vuelto a explicar las razones de esta decisión: "Sería más rentable producir en Madrid que en Galicia, pero hay que ser consecuente con tu origen", señala el máximo cargo del grupo cervecero gallego.
Según Rivera, la identidad de Estrella Galicia está intrínsecamente ligada a la comunidad autónoma. La empresa nació en esta región y su cultura y valores están profundamente enraizados en el territorio, donde tiene una cuota de mercado superior al 90%. Trasladar la sede a Madrid supondría un riesgo de perder esa conexión con la tierra en la que vio la vida y con las personas que han hecho posible el éxito de la compañía.
Además, Hijos de Rivera tiene un fuerte compromiso con el desarrollo económico y social de Galicia. La empresa, para la que trabajan directa o indirectamente miles de personas, cree que mantener la sede social en territorio gallego es un modo de contribuir al bienestar de la comunidad autónoma. También porque han desarrollado un ecosistema de proveedores y colaboradores locales que les permite operar de una forma eficiente.
"Nosotros queremos hacer la cerveza como la hacemos. Tardamos un mes. Somos pesados, queremos jugar con nuestros propios lúpulos y hacer cosas que aporten valor al consumidor. Y si eres diferente, no puedes ser más barato, porque haces cosas distintas y eso cuesta dinero", explica el CEO de Hijos de Rivera y futuro presidente del Instituto de la Empresa Familiar en la citada entrevista.
Hijos de Rivera S.L.U. es una empresa familiar fundada en 1906 en la ciudad que ilumina el Faro de Hércules. Su actividad principal es la elaboración, comercialización y distribución de bebidas, principalmente cerveza, aunque también produce agua mineral, sidra, vermut y otros productos. En la actualidad, con presencia en más de un centenar de mercados internacionales, es una de las compañías líderes de su sector en España. Cuenta con una plantilla de más de 1.000 empleados y una facturación anual que supera los 800 millones.