Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El BCE continúa con su senda de recortes y aplica una nueva bajada de 25 puntos básicos

El BCE continúa con su senda de recortes y aplica una nueva bajada de 25 puntos básicos

Muchas eran las voces que pedían al organismo que preside Christine Lagarde un recorte del 0,5%, pero el regulador de los bancos europeos ha decidido seguir con su plan y dejar la principal referencia en el 3%.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.Thierry Monasse

Sin prisa, pero sin pausa. El Banco Central Europeo (BCE) cierra 2024 con un nuevo recorte de tipos de interés de 25 puntos básicos. En la reunión de este jueves, la institución financiera ha hecho caso omiso a los que pedían un recorte del 0,5% y deja la principal referencia, la facilidad de depósito, que se ve reflejada de forma automática en el Euríbor, en el 3%.

La situación ha cambiado de forma significativa en los últimos seis meses. Cuatro de las últimas cinco reuniones del Consejo de Gobierno del organismo que preside Christine Lagarde se han saldado con una bajada de un cuarto de punto.

Desde que el pasado 6 de junio decidiera ir por libre y abrir un nuevo escenario de desescalada de tipos de interés, salvo en julio, el BCE ha ido poco a poco aflojando su asfixiante política monetaria que había elevado de forma preocupante los precios de las hipotecas.

Este jueves ha seguido cumpliendo con su hoja de ruta, dejando el precio del dinero en el 3%. El agresivo recorte de tipos de la Reserva Federal del pasado mes de septiembre, con una bajada del 0,5%, no le ha animado a subir una marcha más en sus planes.

"El Consejo de Gobierno ha decidido hoy reducir en 25 puntos básicos los tres tipos de interés oficiales del BCE. En consecuencia, los tipos de interés de la facilidad de depósito, las operaciones principales de financiación y la facilidad marginal de crédito se reducirán al 3%, el 3,15% y el 3,40%", ha señalado en el comunicado.

Pero la reducción del 0,25% de este jueves no es una malas noticia. Se trata del tercer recorte consecutivo, una toma de decisiones que no se vía en el BCE desde hace 15 años, durante los peores momentos de la crisis económica de 2008.

Respecto a la inflación, el BCE asegura que el proceso de desinflación "está bien encaminado". "El personal técnico prevé una inflación general media del 2,4% en 2024, del 2,1% en 2025, del 1,9% en 2026 y del 2,1% en 2027, cuando entre en funcionamiento el sistema ampliado de comercio de derechos de emisión de la UE", ha detallado en un comunicado.

El Consejo de Gobierno de la institución financiera prevé que la economía "crecerá un 0,7% en 2024, un 1,1% en 2025, un 1,4% en 2026 y un 1,3% en 2027". "La recuperación proyectada se basa principalmente en el aumento de los ingresos reales, que debería permitir a los hogares consumir más, y en el aumento de la inversión de las empresas", ha apuntado.

Durante su intervención, Christine Lagarde ha defendido las previsiones y ha explicado que la economía debería "fortalecerse con el tiempo, aunque a un ritmo más lento de lo que parecía". "El aumento de los salarios reales debería fortalecer el gasto de los hogares. Un crédito más asequible debería impulsar el consumo y la inversión", ha reconocido.

"Las políticas fiscales y estructurales deben hacer que la economía sea más productiva, competitiva y resiliente. Es fundamental dar un seguimiento rápido, con políticas estructurales concretas y ambiciosas", ha añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es