Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La Seguridad Social cambia las cartas del miedo por las cotizaciones por las 'notificaciones premio'

La Seguridad Social cambia las cartas del miedo por las cotizaciones por las 'notificaciones premio'

Millones de trabajadores por cuenta propia recibirán en estos días una comunicación postal de parte de la Seguridad Social.

Un hombre lee una carta en su casaGetty Images

Hay noticia en los buzones de millones de autónomos desde este jueves 12 de diciembre y, previsiblemente, hasta el lunes 16. La Seguridad Social ha empezado a enviar una tanda de notificaciones postales a cuenta de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia.

Según informa el portal especializado Autónomos y Emprendedor.es, las comunicaciones de la Seguridad Social tiene que ver con aquellos trabajadores por cuenta propia que cotizaron en el tramo de cuotas correcto en 2023 y quedarían fuera de la regularización de cotizaciones para este año. 

Esta circunstancia incluye, por ejemplo, a los autónomos que pagasen la base correcta el año pasado según sus rendimientos netos declarados. Así, no van a tener que pagar ni tampoco les va a salir a devolver.

Desde este jueves se abren dos tipos de comunicación de la Seguridad Social. Por un lado, 700.000 autónomos que tienen derecho a devolución por haber sobrecotizado; por otro, la comunicación a un amplio grupo de que no les va a salir ni a pagar ni a devolver este proceso.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) señala que alrededor de un 25% e las regularizaciones para este año saldrían a devolver. La cifra encaja con la intención de la Seguridad Social de enviar cerca de 700.000 notificaciones a esos mismos autónomos que pagaron una cuota por encima de sus rendimientos netos y, por lo tanto, tenían derecho a devolución, prosigue el citado portal.

ATA también ha calculado que en torno a un 30% de los autónomos van a tener que pagar en la regularización, pero el principal grupo, con cerca de un 45%, va a quedar fuera del proceso, por haber cotizado lo 'correcto' en base a sus beneficios en 2023. Esto incluiría a 1,5 millones de autónomos que recibirán la carta.