Dos nuevos aliados europeos llenan la caja de Marruecos
Desde el año 2018, el país africano ha disparado un 50% sus ingresos por la exportación de frutas y berries.
Marruecos ha experimentado en los últimos tiempos un incremento considerable de sus exportaciones de frutas y berries. Y detrás de esa tendencia al alza del sector marroquí se encuentran dos países europeos… Tal y como informa el portal especializado EastFruit, se trata de Reino Unido y Francia.
En el periodo entre 2018 y 2022, las frutas y berries marroquíes se vendieron en 122 países (España, Francia, Países Bajos, Rusia y Reino Unido se situaron como principales compradores).
Sin embargo, la tendencia de exportaciones de esos productos para Marruecos ha sido dispar. Aunque ese crecimiento de exportaciones en Francia y Reino Unido ha hecho que sus cifras totales aumenten, en España, Países Bajos y Rusia han comprado menos frutas y berries procedentes del país africano.
Desde el año 2018, los ingresos de Marruecos por la exportación de los mencionados productos se han disparado un 50%. De esta forma, la cifra monetaria en 2022 alcanzó los 1.700 millones de dólares (algo más de 1.550 millones de euros, al cambio actual).
En el acumulado entre los años 2018 y 2022, los ingresos marroquíes derivados de la exportación de frutas y berries se situó en 7.100 millones de dólares (unos 6.500 millones de euros).
Pese a que la importación desde España ha descendido, nuestro país se sigue situando como el que más de frutas y berries le compra a Marruecos (alrededor de un 27% de las exportaciones totales de Marruecos en los últimos cinco años).
Asimismo, Marruecos es el cuarto país que mayor cantidad de estos alimentos suministró a España durante el año 2022 (15% de las importaciones totales de España). Sin embargo, los ingresos por las exportaciones marroquíes a España disminuyeron un 23% en 2022 respecto a 2021.