Los dos modelos alternativos para cobrar hasta 1.700 euros más al año de pensión
Cualquier trabajador se puede beneficiar de uno de ellos.
Las cuantías de las pensiones están topadas tanto por arriba como por abajo debido a la existencia de las pensiones mínimas y las pensiones máximas. En concreto, la pensión de jubilación contributiva mínima se sitúa en 9.694 euros anuales, una cifra únicamente aplicable a aquellas personas jubiladas con menos de 65 años con cónyuge no a cargo.
Respecto a la pensión de jubilación máxima, su importe en 2023 asciende a 3.059,23 euros al mes (en 14 pagas), o lo que es lo mismo, 42.829,29 euros al año. Sin embargo, sí que existen dos maneras de poder rebasar la pensión máxima.
Con la primera de ellas se pueden cobrar hasta 1.700 euros más al año de pensión. Se trata del complemento para reducir la brecha de género, que está dotado con 30,40 euros en cada una de las 14 pagas por cada hijo.
Las condiciones que se deben cumplir para poder recibir el complemento para la reducción de la brecha de género son los siguientes: tener hijos, tener derecho a una pensión contributiva y que las cotizaciones a lo largo de la carrera profesional se hayan visto perjudicadas por el cuidado de los hijos.
El complemento es de un máximo de 121,60 euros al mes (en 14 pagas) para aquellas personas que hayan tenido cuatro hijos, por lo que de esta forma la pensión máxima (o cualquier pensión) se puede incrementar en 1.702,40 euros anuales.
Continuar trabajando tras cumplir la edad de jubilación
El otro modelo alternativo para poder recibir una cuantía superior a esos 42.829,29 euros anuales de la pensión máxima o a la pensión que te corresponda es continuar trabajando pese a haber cumplido la edad legal para jubilarse. A esta opción, a diferencia del complemento para la reducción de la brecha de género, sí que puede acogerse cualquier trabajador.
Si se opta por esta vía, el incremento que se experimentará en la pensión no es fijo, sino que dependerá del tiempo en el que se retrase la jubilación y de la base de cotización que se tenga durante ese período.
Respecto a la forma de percibir ese aumento, existen distintas posibilidades: recibir una cantidad fija en el momento de jubilarse, cobrar un porcentaje adicional en la pensión de jubilación de forma vitalicia (con el que se podría superar la pensión máxima) o una mezcla de las dos opciones anteriores.