Las donaciones entre un padre y un hijo sin tener que pagar impuestos
Es posible en algunas comunidades autónomas.
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es uno de los que más controversia genera de todo el sistema tributario. Buena prueba de ello es que cada vez más personas están optando por decantarse por las donaciones en vida frente a las herencias tradicionales.
Los datos del INE relativos a la donación de viviendas a lo largo del año 2022 revelan que se registró la máxima cifra anual, con 25.062 inmuebles donados, desde que se inició la contabilización de esta estadística en 2008.
En ese sentido, tal y como recoge Noticiastrabajo, la alternativa en España que abre la puerta a realizar donaciones a familiares sin tener que afrontar el pago de impuestos es la que se conoce como ‘donación en línea directa’.
La misma puede estar exenta del pago de impuestos si se cumplen ciertos requisitos monetarios y se produce entre parientes de primer grado de consanguinidad, es decir, entre padres e hijos.
En cualquier caso, cabe destacar que los límites para que en esta clase de donaciones no se tengan que pagar impuestos los decide cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en Castilla y León se contempla una bonificación del 99% en la cuota del impuesto para los cónyuges, descendientes o adoptados, ascendientes o adoptantes del causante, y en Baleares se ha suprimido el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos.
Una de las formas más habituales de realizar donaciones en vida es la formalización mediante una escritura pública. En concreto, se efectúa una transacción bancaria entre el padre/madre e hijo/hija y la misma se formaliza en una escritura pública.