El día en que saldrá más barato y más caro poner gasolina esta semana
Una elección que influye en gran medida.
Que la ciudadanía mira con lupa, cada vez más, dónde sale más rentable repostar combustible es algo que ha quedado claro en el último año. No obstante, la elección de la gasolinera no es la única que influye de forma determinante en el precio a desembolsar. Hay otras cuestiones que pueden marcar la diferencia y tienen un carácter más temporal.
En este sentido, y en un contexto en el que el coste de carburantes oscila según las decisiones del mercado internacional, convulso por la guerra de Ucrania y las sanciones interpuestas a Moscú, muchos consumidores están optando por escoger el día de la semana en el que acuden a repostar.
¿Por qué? En líneas generales, existe un momento predilecto para llenar el tanque frente a otro que es claramente más caro. Según la Organización de Consumidores Unidos (OCU), la jornada en la que sale más rentable repostar coincide con el inicio de la semana. El lunes se erige en la opción más adecuada.
No obstante, la OCU detalla que el horario en el que se vaya a la gasolinera también puede suponer cambios en el precio de la gasolina y el diésel. Concretamente, es más asequible hacer por la mañana en vez de por la tarde. Y también entra el juego el factor estacional. Así, se nota en mayor medida esa caída de precios en verano y temporadas de altas temperaturas, como los meses de primavera.
¿Cuándo es el peor momento para repostar?
En la otra cara de la moneda, la del momento más caro para acudir a repostar, se encuentran los últimos compases de la semana. Desde el sábado, y especialmente en esta jornada, se nota el aumento de precios. Se trata de una cuestión en la que influye el aumento del número de conductores que llenan el depósito para realizar algún desplazamiento, coincidiendo con los días libres.
A esto se suman consejos como el que formulan desde el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), indicando que la ubicación de la gasolinera también entra en juego en algunas cuestiones: "Normalmente, es más barato repostar antes de entrar en la autopista".