Declaración de la Renta 2023-24: ¿qué es el CSV y cómo saber cuál es el mío?
Se trata de un elemento relevante para rendir cuentas con el fisco al que algunas personas no le dan la importancia necesaria.
La Declaración de la Renta tiene múltiples aristas: fechas, cantidades límite, deducciones… Pero un aspecto al que se le da poca importancia y tiene una gran relevancia en cuanto a seguridad es el CSV.
CSV es la abreviatura de Código Seguro de Verificación, que, tal y como precisa la Agencia Tributaria en su sitio web, “garantiza, mediante el cotejo en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la integridad del documento”. Por lo tanto, el CSV es un código que garantiza la autenticidad del documento.
En consecuencia, el organismo resalta que el CSV “debe ser tratado con la debida cautela por el destinatario del documento; su comunicación a terceras personas les permitiría acceder al contenido del documento, así como realizar, en relación con la notificación recibida, ciertos trámites electrónicos”.
¿Dónde se encuentra el CSV?
En cuanto al emplazamiento del Código Seguro de Verificación en la Declaración de la Renta, la Agencia Tributaria explica que “se imprime en el pie de página de la primera hoja de cada documento”.
La declaración se puede entregar desde este 3 de abril
El miércoles 3 de abril de 2024 empezará el plazo para presentar la Declaración de la Renta a través de internet y consultar el borrador mediante el sistema Renta Web.
Por otro lado, el martes 7 de mayo se podrá comenzar a realizar la declaración de manera telefónica, y el lunes 3 de junio se le da el pistoletazo de salida al periodo para efectuar la Declaración de la Renta presencialmente en una de las sedes de la Agencia Tributaria.
Tanto si se completa el trámite tributario por teléfono como si se hace presencialmente, es necesario pedir cita previa. Aquellos que quieran presentar la Declaración de la Renta telefónicamente deben dirigirse a los teléfonos 91 535 73 26 o 901 12 12 24 (horario de 9:00 a 19:00, de lunes a viernes).
Por otra parte, los que prefieran hacer la declaración presencialmente tienen que reservar su turno en los teléfonos 91 553 00 71 o el 901 22 33 44 (horario de 9:00 a 19:00, de lunes a viernes).