Cuánto tiempo se puede tardar en cobrar una herencia
Depende en gran parte de la existencia o no de testamento.
Cobrar una herencia es un trámite que puede prolongarse durante meses e incluso años dependiendo de las circunstancias. Todo depende, principalmente, de si la persona fallecida ha dejado o no testamento.
En ese sentido, el artículo 657 del Código Civil señala que “los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte”. Al respecto, el artículo 658 añade que “la sucesión se defiere por la voluntad del hombre manifestada en testamento y, a falta de éste, por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria, y la segunda, legítima. Podrá también deferirse en una parte por voluntad del hombre, y en otra por disposición de la ley”.
La vía testamentaria suele ser más rápida que la legítima debido a que la persona fallecida deja constancia por escrito del destino deseado para sus bienes, algo que facilita y agiliza el reparto de la herencia.
No obstante, aunque que exista un testamento, no está todo hecho. Es necesario entregar una serie de documentos en la entidad bancaria en la que el fallecido tenía sus bienes para poder cobrar la herencia.
En concreto, tal y como recoge Infobae, se debe aportar al banco, entre otros documentos, la copia autorizada del testamento (si la sucesión se lleva a cabo por la vía testamentaria), la declaración de herederos, la liquidación del Impuesto de Sucesiones y el certificado de defunción. Además, los herederos tienen que identificarse mediante DNI o NIE.
Una vez entregados todos los documentos, la entidad bancaria tiene un plazo de un mes para comprobar que la herencia se ha repartido acorde a lo que ordena el Código Civil. Tras ello, el banco ordenará traspasar el dinero de la persona fallecida a una cuenta común (en el caso de existir varios herederos).