La crisis de Siemens explota en España
La multinacional ha reconocido que va a tener que realizar un ajuste de 400 millones de euros en Siemens Gamesa.
Siemens Gamesa, la filial eólica hispano-alemana de Siemens Energy, está en crisis. La compañía ha reconocido que se va a ver obligada a realizar un ajuste de alrededor de 400 millones de euros para 2026.
El objetivo del recorte es simplificar la organización y optimizar los costes generales para alcanzar el punto de equilibrio en el mencionado año, tal y como ha explicado la empresa durante una presentación con inversores.
En ese sentido, según recoge Europa Press, la directora financiera de Siemens Energy, María Ferraro, ha subrayado que subsanar la situación de Siemens Gamesa resulta “imperativo” para Siemens Energy.
Por su parte, el consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha expresado que “nos hemos fijado el objetivo de reducir nuestros costes estructurales en 400 millones hasta 2026 y esto es parte del plan para seguir un camino positivo”.
Según ha precisado la multinacional germana, Siemens Gamesa centrará su negocio 'onshore' o eólico terrestre en función de criterios específicos, como regulaciones y políticas de apoyo, así como grandes grupos de beneficios que darán como resultado una huella optimizada.
Asimismo, en el negocio 'offshore' o eólico marino, la compañía ha señalado que su filial eólica está aumentando la capacidad de producción en las fábricas existentes para satisfacer la demanda de los clientes y responder a la cartera de pedidos.
Siemens Energy ha asegurado que fortalecer la excelencia operativa a través de iniciativas específicas por planta, así como aplicar una selectividad comercial y la implementación de medidas de ahorro de costes, aumentará la rentabilidad.
UGT denuncia el “oscurantismo” de la multinacional
La noticia ya ha obtenido respuesta sindical por parte de UGT-FICA, la Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato. UGT-FICA ha denunciado el “oscurantismo” de Siemens Energy y ha lamentado que la multinacional siga “sin aclarar el futuro de la actividad industrial y del empleo en España”.
En un comunicado, el sindicado ha criticado que el grupo empresarial haya hablado de planes definidos para solucionar los problemas, pero sin informar de “cuándo va a reanudar la actividad comercial para que la estructura de Siemens Gamesa pueda continuar”.
De esta forma, la sección sindical de UGT ha resaltado que la compañía solamente ha orientado en relación a la adecuación de la capacidad en 'onshore' ligada a las ventas, la revisión de la estrategia de fabricación interna o compras a proveedores estratégicos, y una reducción de costes de estructura de 400 millones de euros para el año 2026.
En consecuencia, UGT-FICA ha alertado de que “en caso de que no existan ventas de aerogeneradores en un periodo corto de tiempo, tanto la estructura corporativa como el tejido industrial, los proveedores y el área de operación y mantenimiento van a ver penalizada su actividad”.