Comienza la campaña de la Declaración de la Renta 2023-24: plazos, borrador y deducciones
El periodo para rendir cuentas con Hacienda se inicia este 3 de abril.
Este miércoles, 3 de abril, da comienzo la campaña de la Declaración de la Renta 2023-2024. La fecha es novedosa, ya que se adelanta ocho días en comparación con la de la campaña anterior.
En consecuencia, a partir de este 3 de abril se abrirá el acceso al borrador de la declaración. El borrador es el documento en el que se reflejan los datos personales y económicos de los que Hacienda tiene conocimiento durante el ejercicio fiscal al que pertenece la declaración (en este caso 2023).
El aspecto más importante del borrador es que en el mismo se detalla cuál es el resultado provisional de la Declaración de la Renta (a falta de aplicar manualmente posibles deducciones que no estén recogidas en el documento).
En ese sentido, cabe destacar que existen una amplía cantidad de deducciones a través de las que poder reducir la factura fiscal. Algunas de las más importantes están relacionadas con los siguientes conceptos: inversión en vivienda habitual, venta y compra de una nueva vivienda habitual, alquiler de vivienda, reforma para mejorar la eficiencia energética de la vivienda, hijos, maternidad, donaciones, aportaciones a planes de pensiones o compra de coche eléctrico.
Plazos para entregar la Declaración de la Renta
La Declaración de la Renta puede realizarse mediante tres vías: presencialmente, telefónicamente y a través de internet. Estos son los plazos en cada una de esas alternativas:
- Fechas para la entrega de la Declaración de la Renta 2023-2024 con atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria: desde el 3 de junio hasta el 1 de julio.
- Fechas para la entrega de la Declaración de la Renta 2023-2024 por teléfono: desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio.
- Fechas para la entrega de la Declaración de la Renta 2023-2024 a través de internet: desde el 3 de abril hasta el 26 de junio (siempre y cuando la declaración salga a pagar y se opte por la domiciliación bancaria). Si sale a devolver o sale a pagar pero no se domicilia el pago, el plazo finaliza el 1 de julio.