Todo lo que te desgrava al hacer la declaración de la Renta 2023-24
Existen muchas deducciones que permiten reducir el dinero a pagar al rendir cuentas con Hacienda.
- Últimas noticias de la Declaración renta 2023-2024: borradores, errores y dudas en directo
- Estos son los últimos días para hacer la Declaración de la Renta 2023-2024
- Cómo solicitar y descargar el borrador de la Declaración de la Renta
El miércoles 3 de abril dará comienzo la campaña de la Renta 2023-24. Ante esa cercanía a la fecha, es importante tener claro cuáles son los principales elementos que pueden servir para desgravar en la declaración.
Una de las deducciones más cuantiosas es la llamada ‘deducción por inversión en vivienda habitual’. Se pueden beneficiar de la misma aquellas personas que hayan adquirido su vivienda habitual antes del 1 de enero del año 2013 y que ya la hubieran aplicado antes de la mencionada fecha.
Se puede desgravar hasta un 15% de la aportación que se haya dedicado al pago de la hipoteca durante el ejercicio fiscal 2023. Cabe destacar que la base máxima asciende a 9.040 euros anuales, por lo que es posible ahorrar hasta 1.356 euros en concepto de IRPF.
No obstante, si la hipoteca cuenta con dos titulares y la declaración de la Renta se efectúa por separado, la base máxima se multiplica por dos, alcanzando los 18.080 euros. Por lo tanto, en conjunto, el ahorro en IRPF puede llegar a ser de 2.712 euros.
Venta y compra de una nueva vivienda habitual
Sin salir del ámbito inmobiliario, también hay ventajas fiscales si se vende una vivienda habitual y el dinero recibido se reinvierte en comprar otro inmueble. Las condiciones son las siguientes: se debe haber vivido durante al menos tres años en la vivienda vendida, se tiene que vivir al menos un año en el nuevo hogar desde la compra o final de las obras y la reinversión debe realizarse en un plazo máximo de dos años.
Deducción por hijos
Otra deducción altamente beneficiosa es la que se reconoce por el hecho de tener hijos. Para poder aplicarla, el hijo debe vivir con el contribuyente y depender económicamente de él, ya sea menor de 18 años o de 25. No obstante, sí que se contempla una excepción en ese sentido, que el hijo resida fuera del domicilio del contribuyente por motivo de estudios.
En el caso de los menores de 25 años, la Agencia Tributaria exige que el hijo no haya obtenido rentas superiores a 8.000 euros y que no haya presentado la Declaración de la Renta por su cuenta si ha percibido rentas superiores a 1.800 euros.
Estas son las deducciones a las que podrán acogerse los contribuyentes que cumplan las mencionadas condiciones: 2.400 euros por el primer hijo, 2.700 euros por el segundo, 4.000 euros por el tercero, y 4.500 euros por el cuarto y los siguientes. Además, se contempla una reducción de 2.800 euros adicionales por los hijos menores de 3 años.
Donaciones
Las donaciones o aportaciones suponen también una alternativa para lograr un ahorro fiscal en la declaración de la Renta. Las mismas pueden ir dirigidas a ONGs, asociaciones culturales o partidos políticos. En los dos primeros casos se deduce el 80% de los primeros 150 euros aportados, y a partir de esa cifra un 35% (la bonificación se incrementa al 40% si se dona durante dos años consecutivos a la misma ONG o asociación). Si la aportación se dirige a un partido político, la deducción es del 20% de lo aportado con un límite de 600 euros.
Aportación a planes de pensiones
La aportación a planes de pensiones es una de las ventajas fiscales más conocidas. La aportación se le resta a la base imponible de IRPF, por lo que más que una deducción, se trata de una reducción. El máximo está fijado en 1.500 euros anuales.
Compra de coche eléctrico (para uso personal)
La adquisición de un coche eléctrico cuenta con una bonificación fiscal para el comprador. La misma se basa en la deducción de un 15% de lo gastado, con un límite de 20.000 euros. Por lo tanto, la deducción máxima es de 3.000 euros. Esta bonificación solo es aplicable si el vehículo se destina a uso personal (no es válido el uso profesional).
Reforma para mejorar la eficiencia energética del hogar
Si se reforma el hogar para aumentar su eficiencia energética, se puede recibir una deducción que asciende a entre el 20% y el 60% de lo invertido en la reforma. El porcentaje depende de hasta qué punto se haya incrementado la eficiencia energética en la vivienda.
Alquiler de vivienda
Alquilar un piso puede tener premio en términos fiscales para los arrendadores. La nueva Ley de Vivienda recoge una deducción en el IRPF sobre el rendimiento neto del alquiler de hasta el 70% a aquellas personas que decidan alquilar su vivienda por primera vez.
Para acogerse a esa bonificación fiscal se exige que el piso se encuentre en una zona tensionada y que el mismo sea alquilado a un inquilino cuya edad se sitúe entre los 18 y los 35 años.
También está disponible el mismo incentivo fiscal para quienes, dentro de una zona tensionada, alquilen su vivienda a la Administración Pública o a una entidad sin ánimo de lucro. Igualmente, se incluyen los inmuebles que se encuentren dentro del programa de alquiler social con una renta mensual inferior a la establecida en el Plan Estatal de Vivienda.
Incluso es posible beneficiarse de una súper deducción del 90% en el IRPF sobre el rendimiento neto del alquiler. Para ello es necesario reducir el precio del alquiler en una zona tensionada en al menos un 5% en comparación con el contrato de arrendamiento anterior.
Deducción por maternidad
Ser madre también conlleva ventajas fiscales significativas. Una de ellas es la posibilidad de solicitar anticipos de la deducción por maternidad (1.200 euros anuales o 100 euros mensuales). La mencionada cuantía se puede recibir si se tiene un niño o niña menor de 3 años.