La ciudad modelo de España entra en una espiral peligrosa
Los gastos para vivir en Málaga amenazan el modelo de crecimiento económico de la capital de la Costa del Sol.
"Ahora esta ciudad tan ignorada se está convirtiendo en un destino por derecho propio. Ha arreglado su casco antiguo empedrado, renovado su zona portuaria y abierto una gran cantidad de museos y atracciones turísticas". Con estas palabras, el diario británico The Times presentaba a sus lectores, en un extenso reportaje publicado hace unos meses, una de las ciudades de moda: Málaga.
La capital andaluza lleva varios años trabajando la marca Málaga para convertirse en un referente turístico, económico y tecnológico dentro y fuera de España. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, apuntaba en un foro económico de la ciudad que el consenso, la colaboración público-privada y la paz social han sido claves para el desarrollo de un "modelo exportable". Pero ese espejo en el que mirarse tiene sus claroscuros, como el precio de la vivienda y los efectos de la elevada inflación derivada de la guerra en Ucrania.
El mercado inmobiliario de la provincia de Málaga está experimentando una subida de precios significativa tanto en la vivienda como en el coste de vida en relación con los salarios. Un estudio realizado por HelloSafe basado en datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Numbeo e Idealista, recogido por el portal Málaga hoy, revela que los gastos para vivir en la provincia malagueña suponen ya el 81% del salario medio en la provincia, lo que la sitúa en el segundo lugar de España, por detrás de Barcelona.
El costo de vida incluye gastos mensuales como alimentos, transporte, servicios básicos del hogar, deporte y entretenimiento, además del alquiler promedio de apartamentos de una y dos habitaciones en el centro y las afueras de la ciudad. Estos datos se basan en estimaciones de la aplicación Numbeo y de anuncios publicados hasta mayo de 2023 en el portal inmobiliario Idealista.
Según el estudio, se estima que para vivir en la provincia de Málaga hacen falta 1.385,50 euros al mes, mientras que el salario medio es de 1.702,2 euros. Esta cifra coloca la provincia andaluza por encima de otras como Baleares, Madrid, Las Palmas o Alicante. Además se sitúa muy por encima de la media nacional, donde los gastos para vivir se llevan el 69 % del salario medio. Con estos números, vivir en la provincia de Málaga supera en 300 euros el Salario Mínimo Interprofesional, establecido en 1.080 euros.
El último informe de Idealista sobre el precio de la vivienda en alquiler en España colocaba la provincia de Málaga entre las zonas del país en las que más subían los alquileres: un 4,2 %, la segunda después de León. Además, según el portal inmobiliario, los alquileres de la capital malagueña habrían alcanzado su precio máximo en abril de 2023.
En cuanto a la vivienda, el Colegio de Economistas de Málaga define la situación en su Barómetro Económico número 42 como "especialmente compleja" en la provincia, en la que existen "serios problemas de acceso a la primera vivienda", no solo en propiedad, sino también en el acceso en régimen de alquiler. En la Costa del Sol y la capital el incremento del precio del alquiler interanual supera con creces el 22 % rebajándose a cifras del 6 % al 8 % en el interior.
En provincias como Madrid o Vizcaya, donde el coste de la vida es más alto que en la Costa del Sol, el porcentaje del salario que queda después de cubrir los gastos de vida es mayor. Por otro lado, provincias como Ávila, Huesca y Ciudad Real tienen un costo de vida más bajo en comparación con el salario promedio de sus habitantes.