Ciberataque al Banco Santander: qué tengo que hacer si soy cliente

Ciberataque al Banco Santander: qué tengo que hacer si soy cliente

Se han visto afectados clientes, empleados y algunos exempleados en España, Chile y Uruguay.

Una sucursal del Banco Santander.EFE

El Banco Santander ha informado este martes de que ha sufrido un "acceso no autorizado" a una base de datos de la entidad alojada en un proveedor que ha afectado a clientes de España, Chile y Uruguay. 

El ataque también afecta a todos los empleados y a algunos exempleados del grupo, según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el resto de mercados y negocios de la entidad no hay datos de clientes afectados. 

Santander señala que en la base de datos afectada no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco. A pesar de esto, puede que muchos clientes se estén preguntando qué hacer en caso de tener una cuenta en este banco. 

"Los clientes pueden seguir operando con seguridad"

Por ello, la entidad ha comunicado que "las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad". Santander ha agregado que "lamenta" la situación y señala que está informando "proactivamente" a los clientes y empleados directamente afectados.

El banco, que está llevando a cabo una investigación, señala que implementó "de inmediato" medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes.

"Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuaremos colaborando con ellos", concluye la nota del Santander.