Ciberataque a Air Europa: cómo apagar o cancelar tu tarjeta de crédito
La aerolínea ha pedido a sus clientes que contacten con sus entidades bancarias para bloquear sus tarjetas tras la fuga de datos
Aviso urgente. La aerolínea Air Europa ha pedido este miércoles a sus clientes que cancelen su tarjeta de crédito después de ser víctima de una fuga de datos. Concretamente, la compañía ha sufrido un problema de ciberseguridad que habría afectado al entorno de pagos con el que se gestionan las compras a través de la web.
Este ciberataque habría permitido la extracción de datos de las tarjetas de crédito de los clientes. De momento, según la compañía, "no hay constancia de que la filtración haya terminado utilizándose para cometer ningún fraude" y añade que los datos extraídos han sido "exclusivamente los asociados a las propias tarjetas en sí y no a los clientes".
Los clientes afectados han recibido un email con las recomendaciones a seguir para minimizar cualquier posible incidencia. Según el correo que han recibido los usuarios, los datos sustraídos son el número de varias tarjetas, sus fechas de caducidad y el CVV.
En dicho email, Air Europa recomienda a sus clientes que identifiquen la tarjeta usada para realizar el pago en la página web de la aerolínea y que se pongan en contacto inmediatamente con su entidad bancaria para cancelar la tarjeta que hayan utilizado para pagar con el objetivo de evitar "el posible uso fraudulento de su información".
Además de cancelar, el propio usuario puede "apagar" su tarjeta de crédito, de tal manera que no se pueda hacer uso de ella hasta su cancelación. Todos los bancos cuentan con la posibilidad de ejecutar ambas opciones a través de sus aplicaciones o sus webs. Es importante tener en cuenta que el "apagado" de una tarjeta es temporal, mientras que el "bloqueo" es normalmente definitivo y requiere que el banco te envíe una nueva tarjeta.
CÓMO APAGAR O BLOQUEAR TU TARJETA DE CRÉDITO CON BBVA
APP: En la pantalla de Inicio, pulsa sobre la tarjeta que quieras y elige la opción ‘Apagar o Encender’ tarjeta.
BBVA.es: En tu Posición Global, en la sección de Tarjetas, pulsa ‘Limitar operativa’ y selecciona la tarjeta que quieras apagar o encender. Pulsa el icono General > Siguiente.
En esa pantalla podrás encender o apagar, temporal o completamente, tu tarjeta.
TELÉFONO: 900 102 801.
CÓMO APAGAR O BLOQUEAR TU TARJETA DE CRÉDITO CON SANTANDER
APP: Accede a tu área persona, Selecciona la tarjeta, Selecciona "Bloquear tarjeta". Elige el motivo y pincha en "Continuar"
WEB: Accede con tu documento de identidad y tu clave de acceso. Selecciona la tarjeta que corresponda. Pincha en "Bloquear tarjeta". Escoge un motivo: "pérdida/robo" o "deterioro" y pulsa en "Continuar".
Con los mismos pasos puedes pedir el bloqueo total de la tarjeta y solicitar una nueva.
TELÉFONO: 900 81 13 81.
CÓMO APAGAR O BLOQUEAR TU TARJETA DE CRÉDITO CON CAIXABANK
APP: Desde CaixaBankNow app accede a “Mis tarjetas”, selecciona la tarjeta que quieras bloquear y en el menú opciones accede a “Bloquear tarjeta” y selecciona “Temporal”. El bloqueo de tu tarjeta es reversible. Cuando quieras puedes repetir el proceso anterior y desbloquearla para volverla a utilizar.
En el caso de bloqueo definitivo, puedes acceder a la baja definitiva de la tarjeta desde CaixaBankNow app, “Mis tarjetas”, selecciona la tarjeta que quieras dar de baja y en el menú opciones accede a “Bloquear tarjeta” y selecciona “Baja definitiva”. Esta operativa es irreversible y en caso de querer utilizar la tarjeta de nuevo no será posible. Deberás contratar otra para poder seguir operando.
TELÉFONO: Si no te es posible acceder a tu banca digital CaixaBankNow, puedes contactar por teléfono con el teléfono gratuito 900 40 40 90 desde territorio nacional o con el 0034 938 87 25 25 si te encuentras en el extranjero.
TELÉFONOS Y MÉTODOS PARA EL BLOQUEO DE OTRAS ENTIDADES BANCARIAS
BANKINTER: Pincha en este enlace
KUTXABANK: 900 44 55 66
IBERCAJA: 976 20 10 72
UNICAJA: 952 07 62 60