CGT advierte de las posibles huelgas si Iryo no negocia un convenio colectivo con sus trabajadores
Han denunciado la "pasividad" con la que la empresa ferroviaria está actuando ante las demandas que lleva haciendo el sindicado desde noviembre.
El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha anunciado los días que tiene pensado convocar una huelga si Iryo no se sienta a negociar con sus trabajadores su primer convenio colectivo. Lo ha comunicado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)
Serían los días 28 de junio y 5 de julio. Así lo ha decidido tras una asamblea "multitudinaria, en la que han participado cientos de personas trabajadoras de diferentes secciones sindicales", según un comunicado de la organización sindical.
SFF-CGT ha decidido movilizarse debido a la 'pasividad' con la que la empresa ferroviaria está actuando ante las demandas que desde noviembre realiza el sindicato. Entre sus reivindicaciones figuran: el fomento del desarrollo salarial o la implantación de medidas que garanticen la movilidad geográfica y funcional. Reclaman una subida de sueldo que permita mejorar las condiciones actuales de los trabajadores ya que consideran que los sueldos son "muy precarios desde hace dos años".
Aspira a incluir otros aspectos como la promoción, los ceses, la jornada y los horarios laborales, el derecho a la desconexión digital, las vacaciones, permisos, licencias, excedencias, suspensiones, la salud laboral, el derecho a la conciliación, los beneficios sociales, la formación profesional, la normativa laboral, el régimen sancionador o la resolución de conflictos.
CGT ya se dirigió a la dirección del operador ferroviario el pasado 3 de abril de 2024 y ahora advierte de que llevará a cabo movilizaciones si no se comienza pronto con la negociación de este convenio. SFF-CGT explica que el calendario de movilizaciones, planteado para los meses de verano, es la respuesta a la negativa de la dirección de Iryo de negociar el convenio. La huelga tiene como objetivo que comience cuanto antes dicho acuerdo.
Según El Economista, por el momento, Iryo ha arrancado las negociaciones con el sindicato de maquinistas Semaf. Reclamaban definir una jornada de trabajo planificada, con un diseño del plan de igualdad y una solución de transporte en horas nocturnas.