Iryo busca golpear a Renfe con su propia medicina

Iryo busca golpear a Renfe con su propia medicina

La compañía hispanoitaliana busca operar en Galicia con trenes de alta velocidad.

Dos trenes Iryo en la estación Madrid Puerta de Atocha Almudena GrandesJesus Hellin

Iryo, la compañía hispanoitaliana que ya ha transportado a diez millones de pasajeros en España desde su estreno en noviembre de 2022, tiene en la mira el mercado ferroviario gallego. A pesar de operar principalmente en otras regiones, la compañía ha expresado su interés en expandirse hacia el noroeste del país con una inversión estimada de unos 250 millones de euros, en los que se incluiría la adquisición de varios trenes del modelo Avril de Talgo, los mismos con los que opera Renfe en la línea de alta velocidad que conecta Galicia con Madrid y que son los únicos capaces de circular a 300 kilómetros por hora por vías de ancho internacional e ibérico gracias al ancho variable.

En una entrevista reciente con la Agencia EFE, el consejero delegado de Iryo, Simone Gorini, apuntaba que la compañía está en conversaciones con Talgo para adquirir trenes Avril y poder entrar en el mercado gallego, en lo que La Voz de Galicia califica como un movimiento estratégico para desafiar el monopolio de Renfe en la región. No es la única empresa que está interesada en operar en Galicia. La división ferroviaria de Alsa, aliada con la andaluza EcoRail, también ha mostrado interés en desembarcar en la zona.

Sin embargo, el éxito de los planes de Iryo en Galicia dependerá en gran medida de las condiciones que imponga el Gobierno cuando se inicie la segunda fase de la liberalización de las conexiones de alta velocidad. Se espera que Adif defina en los próximos meses esas condiciones de las que dependerá la entrada de otras empresas en la línea de AVE.

Mientras tanto, ADIF destinará 134 millones de euros para la construcción de nuevas líneas y la duplicación de vías en corredores de alta velocidad como el que une Galicia con Madrid. Los trabajos para desdoblar el tramo de vía única de 63 kilómetros entre Olmedo y Zamora comenzarán en las próximas semanas. Esta inversión mejorará la capacidad y la seguridad de la línea, además de reducir los tiempos de viaje.