Esta es la cantidad que ahorrarás con el desplome del Euríbor y el mes que bajará tu hipoteca
La tasa de referencia para los préstamos hipotecarios en España se alejará del 4% por primera vez desde el pasado mes de junio.
El cambio de tendencia del Euríbor se está confirmando en diciembre. Tras meses de incesante subida, la tasa de referencia para las hipotecas en España se está desinflando y culminará el último mes del año alrededor del 3,7%.
La decisión del Banco Central Europeo (BCE) en su última reunión de volver a mantener los tipos de interés ha ayudado a que el indicador ahonde mucho más en el descenso que inició en noviembre. El Euríbor mensual se alejará del 4% por primera vez desde que en el pasado mes de junio alcanzara esa cota.
Ante este comportamiento bajista de la tasa, lo que ahora se preguntan muchas personas es cuánto van a ahorrar y cuándo verán bajar la cuota mensual de su hipoteca. La respuesta es que en algunos casos aún habrá que esperar.
El Euríbor es la variable que se tiene en cuenta en las revisiones hipotecarias para determinar si la cantidad a pagar sube o baja. Lo que se hace es comparar la situación actual del indicador con la que tenía en la revisión anterior.
Las revisiones suelen realizarse de forma semestral o anual. Por lo tanto, si el Euríbor es inferior al de hace 6 o 12 meses (dependiendo de la periodicidad de la revisión), la cuota hipotecaria a pagar se reducirá.
Revisiones anuales
Si la revisión de la hipoteca se produce cada 12 meses y va a llevarse a cabo con el dato de este mes de diciembre, tenemos malas noticias. Aún no va a reducirse la cuota, más bien al contrario, se incrementará algo más.
El motivo es que el Euríbor cerró diciembre de 2022 en el 3,018% y ahora va a situarse aproximadamente en el 3,7%. Este grupo de personas (con revisión anual tomando como referencia el dato del mes de diciembre) tendrían que esperar para ver bajar su hipoteca hasta diciembre de 2024, un momento para el que las previsiones apuntan que el indicador habrá bajado de manera considerable.
Respecto a la cantidad que subirá la hipoteca en este caso específico de revisión anual con los datos de diciembre, El Economista calcula que una hipoteca de 140.000 euros a pagar en 360 cuotas y con un diferencial del 1% (el más habitual) pasaría de 669,84 a 695,22 euros mensuales, es decir, 25,38 euros más al mes.
Revisiones semestrales
Por el contrario, si la revisión hipotecaria tiene carácter semestral y se tienen en cuenta los datos de Euríbor de diciembre de 2023 y de junio de 2023, sí que habría una bajada en la cuota mensual.
El Euríbor cerró junio de 2023 en el 4,007% y ahora terminará el mes en un valor cercano al 3,7%. Ello se traduciría en el que la hipoteca (con las mismas características mencionadas en el ejemplo anterior) bajaría desde 757,66 a 730,3 euros mensuales, o lo que es lo mismo, descendería en 27,36 euros al mes.
En cualquier caso, la fecha de la bajada de la hipoteca y su cantidad dependerá del momento en el que se lleve a cabo la revisión, de si esa revisión es anual o semestral y de las propias características del préstamo hipotecario.