Estos son los hipotecados que ya notan el desplome del Euríbor
La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener congelados los tipos de interés apunta a una nueva bajada.
Era la noticia más esperada, pero aún faltaba saber cómo respiraría el mercado y el sector financiero internacional. El Banco Central Europeo (BCE), organismo presidido por Christine Lagarde, anunciaba la pasada semana que los tipos de interés -el precio del dinero, en este caso el euro- se mantendrían congelados, consagrando una nueva etapa de la lucha contra la espiral inflacionista.
En este sentido, cada anuncio sobre los tipos era esperado con una mezcla de cautela y expectación entre aquellos que tienen contratada una hipoteca, ante la serie de subidas que venían arrastrando en algunos casos, con encarecimientos de casi dos mil euros anuales.
En este sentido, y según recoge La Información, tras confirmarse que se mantienen los tipos, el indicador hipotecario principal, el euríbor, ha experimentado una caída hasta el promedio de 3,75% en este mes de diciembre.
¿Quiénes serán los primeros en notar el alivio hipotecario?
En este sentido, y según se recoge en el citado artículo, hay un claro perfil candidato a notar cuanto antes este alivio hipotecario, concretamente, en aquellas personas que contrataron un préstamo para su vivienda en el horizonte temporal de la pasada primavera, concretamente entre abril y mayo.
En este sentido, Laura Martínez, portavoz de iAhorro, explica al citado medio que las cosas pueden cambiar significativamente para aquellas familias que busquen contratar una hipoteca a partir de 2024: "Los bancos pueden reaccionar y rebajar sus diferenciales". En esa línea, Martínez también destaca que "si el euríbor empieza a bajar, es probable que más bancos se atrevan a reducir el interés de sus hipotecas fijas y mixtas".