Cambio radical para cobrar el subsidio del paro en España
Muchas personas lo notarán en su bolsillo.
Aquellas personas que no han alcanzado la cotización necesaria para poder beneficiarse de la prestación por desempleo (conocida coloquialmente como paro) pero que sí que han trabajado, pueden acogerse al subsidio por desempleo.
Para poder recibir ese subsidio, es necesario cumplir con unas exigencias de cotización, que son superiores o inferiores dependiendo de si el potencial beneficiario tiene responsabilidades familiares o no.
En concreto, tal y como se precisa en el sitio web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si se tienen responsabilidades familiares, “el subsidio durará 3, 4 o 5 meses si has cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente”. Asimismo, la duración del subsidio se amplía a 21 meses “si has cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final)”.
Igualmente, en el supuesto de que el beneficiario no tenga responsabilidades familiares, el SEPE aclara que “el subsidio por desempleo durará 6 meses si has cotizado 6 o más meses”.
En cualquier caso, el organismo destaca que “las cotizaciones que sirvieron para aprobar este subsidio no podrán ser tenidas en cuenta en una situación legal de desempleo posterior, para acceder a una nueva prestación de nivel contributivo o asistencial”.
Cambios en el pago del subsidio
Aunque los requisitos de cotización permanecerán de la misma forma que hasta el momento, el Gobierno sí que prevé introducir cambios importantes a la hora de entregar el dinero relativo a esta ayuda no contributiva.
Aunque la cuantía total continuará siendo la misma, un 80% del IPREM (es decir, 480 euros mensuales en 2023), su reparto variará de forma radical, ya que dejará de ser simétrico durante los meses en los que se perciba el subsidio.
De esta forma, al inicio del cobro de la ayuda la cuantía será superior a esos 480 euros mensuales. Y, a cambio, la cantidad se irá reduciendo de manera progresiva durante los meses posteriores.
El objetivo de esta modificación en el subsidio por desempleo (que el Ejecutivo ha pactado con Bruselas) es que, al disminuir la cuantía de la ayuda con el paso del tiempo, se incremente la motivación de la persona desempleada para volver al mercado laboral. Se trata de un modelo que está presente ya en prácticamente toda Europa.
En ese sentido, el Gobierno también contempla que en el futuro se pueda compatibilizar de manera parcial y progresiva la recepción del subsidio por desempleo con la consecución de un trabajo.