Bruselas advierte a Orange y MásMóvil de problemas de competencia con su fusión
La Comisión Europea tiene hasta el 4 de septiembre para decidir si veta o abre la puerta a la fusión.
La Comisión Europea advirtió este martes a Orange y MásMóvil de que su fusión puede reducir la competencia en el sector minorista de servicios de telecomunicaciones móviles y fijas a través de una menor "presión competitiva" en el mercado derivada de la salida de un "rival innovador".
El Ejecutivo comunitario envió a ambas compañías un pliego de cargos en el que detalla sus objeciones a la operación, informó la institución en un comunicado, en el que señala sin embargo que este paso no prejuzga el resultado final de la investigación que inició en abril de este año.
La transacción fue notificada a los servicios de Competencia de la Comisión Europea el pasado 13 de febrero y el departamento que dirige la danesa Margrethe Vestager tiene hasta el 4 de septiembre para adoptar decidir si veta o abre la puerta a la fusión.
En la práctica, el envío del pliego de cargos invita a ambas compañías a ofrecer al Ejecutivo comunitario una serie de compromisos para subsanar los problemas detectados, de forma que las autoridades europeas puedan dar luz verde a la operación.
En concreto, el dictamen "preliminar" de Bruselas apunta a que la fusión "puede reducir el número de operadores de redes en España", lo que supone la eliminación de "una importante presión competitiva" derivada de la salida de un "rival innovador" en el mercado minorista de servicios de teclecomunicaciones móviles, servicios de internet fijo y paquetes de servicio múltiples.
Bruselas teme "grandes subidas de precios"
Bruselas teme que esto "pueda dar lugar a grandes subidas de precios para los clientes minoristas afectados en todo el mercado español". "Los efectos anticompetitivos previstos son sustanciales, incluso teniendo en cuenta los posibles ahorros de costes, en un contexto en el que la competencia ha sido un motor de inversión y calidad de los servicios en el mercado español", defiende la institución.
El envío del pliego de cargos es un trámite "formal" dentro del proceso comunitario de evaluación de fusiones y concentraciones y da la oportunidad ahora a Orange y MásMóvil de responder a las objeciones, consultar el expediente y solicitar una audiencia con las autoridades comunitarias.
Bruselas tenía, en un principio, hasta el 21 de agosto de este año para resolver su investigación, pero a finales de abril informó de que ampliaba el periodo en diez días laborables, por lo que la nueva fecha límite para comunicar una decisión es el 4 de septiembre.
La misma semana en que la Comisión Europea amplió el plazo para tomar una decisión, el consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech, resaltó que su fusión con MásMóvil "no requiere remedios" (condiciones) debido a "las características del mercado español y por la complementariedad de los actores".