Bruselas adjudica 263 millones a tres proyectos españoles de hidrógeno verde
El mayor es el 'proyecto Catalina', que aspira a producir 480 kilotoneladas (kt) de hidrógeno en 10 años entre Aragón y Valencia.
La Comisión Europea adjudicó hoy 263,1 millones de euros en subsidios a tres proyectos españoles para producir hidrógeno verde, dentro de la primera subasta comunitaria de ayudas para impulsar ese vector energético en la UE, en la que se repartieron 720 millones de euros en ayudas entre siete iniciativas.
El mayor es el proyecto Catalina, que aspira a producir 480 kilotoneladas (kt) de hidrógeno en 10 años entre Aragón y Valencia y se llevó 230,4 millones de euros de fondos comunitarios.
La Comisión Europea también seleccionó el proyecto andaluz de El Alamillo, cuyo objetivo es fabricar 65 kt de hidrógeno verde y recibirá 24,6 millones de euros, mientras que la iniciativa Hysencia, que aspira a producir 17 kt de hidrógeno verde en Aragón ganó 8,1 millones de euros de ayudas europeas.
Desarrollo del mercado del hidrógeno
El sistema diseñado por el Ejecutivo comunitario pretende funcionar de palanca para desarrollar el mercado del hidrógeno en la Unión Europea, al compensar la diferencia entre los costes de producción y el precio de mercado para los fabricantes de hidrógeno limpio.
Las siete subastas ganadoras son aquellas que precisan menos ayuda económica por kilogramo, situadas todas ellas entre 0,37 y 0,48 euros de fondos europeos por kilo de hidrógeno, y fueron seleccionadas entre 132 ofertas, indicó la Comisión en un comunicado.
En concreto, la puja de El Alamillo fue de 0,38 euros por kilo y las de Hysencia y Catalina de 0,48 euros. También fueron seleccionados en esta primera subasta comunitaria de ayudas el proyecto finlandés eNRG Lahti para producir 122 kt de hidrógeno verde en diez años y agraciado con 45,2 millones de euros de fondos comunitarios.
Por su parte, la iniciativa portuguesa Grey2Green-II, con objetivo de fabricar 216 kt, recibirá 84,2 millones de euros, mientras que el expediente noruego SKIGA para obtener 169 kt obtendrá 81,3 millones y al portugués MP2X, que aspira a producir 511 kt y es el de mayor envergadura de los elegidos, se le conceden 245,1 millones de euros, precisaron fuentes europeas.