Las cifras millonarias y empleos en España que supondrá el macroproyecto de hidrógeno verde andaluz
El Valle Andaluz del Hidrógeno, la mayor actuación de este tipo a escala europea, afronta un día clave con la presentación conjunta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con Cepsa y el Ministerio de Transportes.
Mientras todos los ojos estaban puestos en el culebrón hispano-galo energético, el tira y afloja entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Macron para que este último cediese ante los intereses de la Unión Europea para completar el gasoducto MidCat -que finalmente será una tubería submarina que solo llevará hidrógeno-, otro macroproyecto energético monumental, con capacidad para poner a España a la delantera de este sector estratégico, estaba gestándose.
Estamos hablando del que está llamado a ser el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa, el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Este miércoles se vivirá una jornada clave de cara a su desarrollo. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras realiza una presentación conjunta con Cepsa y el Ministerio de Transportes (Mitma), en la que se expondrán los trabajos impulsados frutos de la colaboración público-privada para acelerar la descarbonización de la industria marítima. Precisamente, donde este proyecto ocupa un papel central.
¿Qué es el hidrógeno verde y cuánto cuesta?
¿Qué es el hidrógeno verde? Es el nombre que recibe la producción de hidrógeno a través de la energía eólica y solar mediante la electrólisis. ¿Qué es la electrólisis? Pues se trata del proceso para obtener este tipo de hidrógeno, consistente en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) por acción de una corriente eléctrica continua que se conecta mediante electrodos al agua. En otra palabras, estamos ante una energía íntimamente relacionada con las fuentes de energía renovables.
En materia económica, el precio medio del hidrógeno verde oscila entre 3 y 10 euros el kilogramo en la actualidad, pero la clave pasa por la previsión cuando todos los proyectos comunitarios estén completos. Para 2030, la Comisión Europea calcula que este precio caerá hasta los 1,8 euros el kilo. No obstante, conviene ser cautelosos antes un tipo de energía.
Es difícil cuantificar qué supondrá exactamente para la comunidad andaluza y para España en general este macroproyecto, pero las primeras cifras millonarias que se manejan apuntan a un antes y un después en la capacidad de exportación energética española. Hay que tener en cuenta que hablamos de una energía de transición que será fundamental en solo unos años y en la que la apuesta europea se muestra como un factor clave para que nuestro país no pierda este tren; como ocurrió en su día con todo el potencial con el que contaba como exportador de gas natural, pero minimizado por la falta de conexiones con el norte de Europa.
Las ingentes cifras de una oportunidad de 'oro verde': menos emisiones, más energía y puestos de trabajo
Según los datos aportados por Cepsa que acompañan al macroproyecto estamos ante un despliegue de inversión económico de gran magnitud. El Valle contará con 3.000 millones de euros necesarios para crear dos nuevas plantas de generación de hidrógeno verde en los energy parks en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz).
Se espera que el primero, el onubense, esté activo en 2026 y el gaditano en 2027, con una generación eléctrica de 2 gigawatios (GW) de electrólisis. No es la única cifra que se presume de récord. Se estima que se producirán 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año en sendas plantas, abriendo la puerta a otras oportunidades económicas, como la producción de biocombustibles de segunda generación para la aviación (SAF) y el transporte pesado terrestre y el marítimo. También a la producción de derivados como el amoniaco y metanol verdes.
No se puede cuantificar tampoco, pero la vocación internacional con la que nace el Valle apunta a una posición privilegiada en los mercados internacionales. Prueba de ello es el acuerdo firmado con el Puerto de Róterdam para crear el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, enlazando también con otros puertos como el de Singapur.
Lo que también dejará este macroproyecto es otra ingente cantidad de nuevos puestos de trabajo en nuestro país. Se trata de una previsión de 10.000 empleos de los que un millar serán directos, pero también se calcula que afectará a unas 400 pymes que verán dinamizada su actividad. Esto tan sólo en términos del macroproyecto, pero también se espera un efecto dominó de cara a conformar un ecosistema empresarial propio de este sector: fábricas de electrolizadores, plantas de fertilizantes verdes o tecnología de transporte del hidrógeno.
La otra factura que dejará el Valle del Hidrógeno Verde es la medioambiental. Andalucía -que ya consume el 40% del hidrógeno producido en España- podrá presumir de que las dos plantas -junto con la producción de biocombustibles-, serán las responsables de evitar la emisión de 6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.