El Gobierno asegura que la banca española está "saneada" frente a la quiebra de Silicon Valley Bank
Así lo ha expresado la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, este lunes antes de entrar en la reunión del Eurogrupo en Bruselas.
Que no cunda el pánico. Ante la quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos, el mayor terremoto financiero desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008, el Gobierno llama a la calma y asegura que la economía española y su banca enfrenta "saneada" esta situación. Algo que, sin embargo, no ha evitado que las principales entidades se dieran un batacazo bursátil este lunes.
Así lo ha expresado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en declaraciones a la prensa poco antes de entrar en una reunión del Eurogrupo en Bruselas. Aseguró que el Ejecutivo está observando "muy de cerca" las nuevas informaciones que van llegando desde Estados Unidos, al tiempo que afirmaba no tener constancia de ninguna "exposición concreta" de entidades españolas ante estas "turbulencias" financieras.
"En este momento de turbulencia en los mercados financieros internacionales derivada de la situación de fragilidad de algunos bancos en Estados Unidos, los bancos españoles se encuentran con un marco de supervisión y regulación reforzado y una situación saneada de sus balances", expresó Calviño, quien también destacó la "rapidez y contundencia" de la respuesta de Washington.
Calvió ha querido así zanjar cualquier atisbo de incertidumbre y "lanzar un mensaje de confianza" en relación con la fortaleza del sistema bancario español, así como a las perspectivas "positivas" en cuanto a la marcha general de la economía en España.
En la misma línea, la responsable española de Asuntos Económicos subrayó que los ministros de Finanzas de la UE tratarán hoy y mañana "la situación del mercado financiero europeo" para seguir "muy de cerca posibles desarrollos" en este asunto.
Aunque no formaba parte de la agenda original de la reunión, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona abordarán en su reunión de este lunes la quiebra del banco estadounidense y en particular sus posibles consecuencias en el sistema financiero de la moneda común.
La quiebra de SVB ha provocado caídas de la cotización de los mayores bancos europeos en las primeras horas de negociación pese a la intervención del Gobierno estadounidense y de la Reserva Federal para asegurar los depósitos, arrastrando así a la baja a los principales índices bursátiles en Europa.