Las bodegas se quedan sin aceite de oliva y saltan las alarmas para Navidad
Los datos del mes de octubre son preocupantes.
Nuevos problemas en el sector del aceite de oliva. Según informa Olimerca, los datos del mes de octubre han arrojado algunas buenas noticias pero también otros registros bastante preocupantes.
En el lado positivo se encuentra el hecho de que las salidas hayan alcanzado casi las 69.000 toneladas (sin incluir las importaciones). El dato es un indicador de contención en la demanda y el consumo, dos elementos clave a la hora de fijar los precios del 'oro líquido'.
Ya menos buena es la cifra de producción de nuevo aceite de oliva, que ha alcanzado las 35.814 toneladas, una cantidad muy similar a la campaña anterior, pero muy alejada de las 51.400 toneladas contabilizadas en octubre en la campaña 2021-2022.
Sin embargo, lo realmente negativo es el bajo nivel de stock al que se enfrenta la totalidad del sector del aceite de oliva, tanto productores como envasadores. En concreto, las existencias en las almazaras se han reducido a prácticamente la mitad desde octubre de 2022 a octubre de 2023, pasando de 147.100 toneladas a 75.929 toneladas.
En una situación parecida se encuentra también la industria envasadora, ya que tan solo cuenta entre sus existencias con 137.291 toneladas frente a las 212.600 toneladas que poseía en octubre del año 2022.
Teniendo en cuenta estos datos, un volumen de existencias en torno a las 216.000 toneladas (descontando lo que no se puede vender) y los contratos firmados de cara a Navidad, el mencionado portal especializado en información oleícola alerta de que las bodegas se encuentran a niveles críticos.