El BCE no afloja y vuelve a subir los tipos de interés medio punto hasta el 3,5%
Pese al terremoto financiero, el regidor bancario europeo ha ido por el camino más fácil y, ante las dudas, sigue con su política monetaria para tratar de frenar la inflación.
Ni la bancarrota del Silicon Valley Bank ni la situación del Credit Suisse han hecho recular la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y, por sexta vez consecutiva, ha vuelto a subir los tipos de interés en medio punto, dejando el precio del dinero en el 3,5%.
Era un secreto a voces y el organismo presidido por Christine Lagarde ha cumplido con las palabras que la propia dirigente había pronunciado en repetidas ocasiones durante las últimas semanas. Los 50 puntos básicos decididos por el regulador bancario europeo se unen al 3% que ya había aplicado para tratar de frenar la inflación.
En el comunicado que ha hecho publico el organismo, aseguran que la inflación "seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo". "En consecuencia, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos en línea con su determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2 % a medio plazo", ha señalado en el escrito.
Desde el BCE defienden que el "elevado nivel de incertidumbre" refuerza "la importancia de un enfoque dependiente de los datos para las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés".
"Apoyo de liquidez al sistema financiero si fuera necesario"
Tras la bancarrota del Silicon Valley Bank y los problemas vividos en Credit Suisse, el Consejo de Gobieron del regulador bancario europeo ha detallado que está "haciendo un atento seguimiento de las actuales tensiones en los mercados" y que están preparados para "responder como resulte necesario a fin de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro".
"El sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas", han indicado en el escrito, antes de resaltar que el BCE cuenta con "todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario".
El organismo que preside Lagarde continuará con su plan y reconocen que las "tensiones en los msercados financieros" añaden "incertidumbre en torno a las evaluaciones del escenario de referencia para la inflación y el crecimiento".
"El sistema bancario es resistente"
En la conferencia de prensa que Lagarde ha ofrecido tras la reunión, la presidenta del BCE ha sido muy clara a la hora de destacar que "el sistema bancario es resistente".
"Estamos haciendo un seguimiento atento de las actuales tensiones en los mercados y estamos preparados para reponder como resulte necesario, para mantener la estabilidad de precios y financiera", ha explicado.
El BCE ha sido rotundo a la hora de resaltar que su conjunto de herramientas "está completamente equipado para brindar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si es necesario y para preservar la transmisión fluida de la política monetaria".
Preguntada por las semejanzas del terremoto financiero de los últimos días con la que hizo explotar la crisis de 2008, Lagarde ha expuesto que "vamos a responder como sea necesario" y que "el sector bancario está en una situación más fuerte que en 2008".
2,9% de inflación en 2024
El BCE también ha actualizado su previsión de inflación para lo próximos años y ha expuesto que la inflación "se situará, en promedio, en el 5,3 % en 2023, el 2,9 % en 2024 y el 2,1 % en 2025".
A pesar de esta revisión a la baja, el BCE advierte de que las presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo fuertes, ya que la tasa de inflación, excluidos la energía y los alimentos, continuó aumentando en febrero y los expertos del BCE esperan que se sitúe en una media del 4,6% en 2023, por encima de lo estimado en las proyecciones de diciembre.
Con esta nueva subida de 50 puntos básicos, el Consejo de Gobieron incrementará el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 3,50 %, el 3,75 % y el 3,00 %, respectivamente, a partir del 22 de marzo de 2023.