Crisis financiera en directo: última hora de Credit Suisse y la subida de tipos de interés del BCE
El Banco Central Europeo ha anunciado la subida de los tipos de interés otros 50 puntos básicos. Sigue la última hora de la crisis financiera y bancaria, la actualidad sobre Credit Suisse y el Ibex 35.
Fotocasa ha alertado de que cada punto que sube el Euríbor supone un encarecimiento anual para una hipoteca media de 1.000 euros, según se desprende de un informe elaborado por el portal inmobiliario y distribuido tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves.
La Bolsa española ha cerrado la sesión de hoy con un repunte del 1,5% después de la nueva subida de tipos anunciada este jueves por el BCE, que se ha mantenido firme en su lucha contra la inflación pese al miedo a una nueva crisis financiera que han vivido los mercados esta semana.
Al cierre de la jornada, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 131,7 puntos, equivalentes a ese 1,5%, y ha alcanzado los 8.890,2, después de un inicio de sesión optimista, que después se ha enfriado, más tarde se ha dado la vuelta e incluso ha entrado en pérdidas y al final se ha recuperado.
El euro ha subido este jueves y ha superado los 1,06 dólares después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido subir sus tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 3,50 %, y su presidenta, Christine Lagarde, haya advertido de que las tensiones en los mercados pueden lastrar el crecimiento.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha enfatizado que la decisión del Consejo de Gobierno de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, situándolos en máximos desde octubre de 2008, es “robusta y necesaria”, aunque ha evitado señalar si la entidad ha variado su postura ante las recientes turbulencias en los mercados financiero, limitándose a subrayar que el banco central dependerá de los datos.
Lo que sí ha apuntado Lagarde en rueda de prensa es que en el Consejo de Gobierno del BCE no ha hubo ninguna otra propuesta a discutir más allá de la planteada de subir medio punto porcentual, que fue aprobada por “una amplia mayoría” y solo “tres o cuatro” consejeros se opusieron, “no porque discreparan sobre los principios, sino porque querían más tiempo y más datos antes de una subida como la de hoy”.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves en Rímini (norte de Italia), durante el Congreso del mayor sindicato del país, que el Banco Central Europeo (BCE) “debe abandonar la senda del aumento de los tipos de interés”.
“Aprovecho para ser muy clara y decirle al BCE que debe abandonar la senda del aumento de los tipos de interés para dejar de causar dolor a los ciudadanos y a las empresas”, ha subrayado Díaz durante su intervención en el Congreso de la CGIL.
El Banco Central Europeo (BCE) ha incrementado en medio punto porcentual su previsión de crecimiento económico en la Eurozona en 2023, hasta el 1%, y espera que en este año la inflación se modere al 5,3%, un punto menos de lo avanzado el pasado diciembre.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha argumentado que la mejora del crecimiento económico se sustenta en el descenso de los precios de la energía y en “la mayor capacidad de resistencia de la economía ante el difícil entorno internacional”.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha señalado que las próximas decisiones sobre los tipos de interés dependerán de los datos económicos y financieros.
No obstante, Lagarde sí que ha adelantado que considera que el BCE todavía tiene camino que recorrer en cuanto a subidas de tipos.
“Los bancos están en una situación completamente distinta a 2008. La arquitectura de nuestro sector bancario, el marco en el que opera y la supervisión ha mejorado de manera considerable. Por ello, confiamos en que la decisión de hoy es coherente y necesaria”, resalta Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, subraya que “hay una incertidumbre que ya existía, pero que no se ha amplificado por las tensiones financieras que hemos observado en los últimos días”.
La rentabilidad de la deuda soberana europea, en una sesión volátil, ha girado a la baja tras conocerse la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) que, pese a las turbulencias del mercado, ha elevado el precio del dinero en otros 50 puntos básicos, hasta el 3,5 %.
Al conocerse la decisión del organismo europeo, la rentabilidad del bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa y activo refugio, ha llegado a bajar hasta el 2,113 %, una tasa inferior al cierre del mercado de ayer (2,118 %), según datos de Bloomberg recogidos por EFE.
Preguntada por la situación de los mercados financieros, Christine Lagarde ha señalado que "si nuestro escenario de base fuera persistir, cuando la incertidumbre se reduzca, sabemos que tenemos más terreno que cumplir".
"Estamos haciendo un atento seguimiento y vamos a responder como sea necesario. Vistas las reformas hecha, sé claramente lo que ha ocurrido y lo que tuvimos que hacer. Aumentamos la ratio de capital y el sector bancario está en una situación más fuerte que en 2008", ha añadido.
Lagarde ha destacado que la inflación ha caído por los precios de la energía, pero ha reconcido el alza de los precios en la alimentación. "Muchas empresas han podido aumentar sus márgenes de beneficios en sectores que tienen un suministr más limitado y una demanda mayor", ha asegurado.
"Las tensiones en los mercados financieros podrían restringir aún más las condiciones de crédito y dañar aún más la confianza", ha señalado durante su conferencia de prensa.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha defendido que, respecto a la situación económica, en la zona euro, se estancó en el cuarto trimestre de 2022. "Las incertidumbres han dañado el consumo privado, que ha caído un 3,6%", ha expuesto.
"El aumento de los salarios y caída de los precios de la energía compensará la perdida de poder adquisitivo que muchas familias han sufrido", ha razonado.
Lagarde también ha justificado que las medidas de los gobiernos contra la inflación "deben ser temporales y específicas".
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha señalado en una rueda de prensa posterior a la decisión del Consejo de Gobierno que "se prevé que la inflación seguirá siendo alta durante mucho tiempo".
"Estamos haciendo un seguimiento atento de las actuales tensiones en los mercados y estamos preparados para reponder como resulte necesario, para mantener la estabilidad de precios y financiera", ha añadido, antes de explicar que "el sistema bancario es resistente".
En el comunicado que el BCE ha publicado este jueves sobre la nueva subida de tipos de interés, el organismo que preside Christine Lagarde ha asegurado que ofrecerá "apoyo de liquidez al sistema financiero si fuera necesario".
"El sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas", han reiterado.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, intervendrá a partir de las 14.45 horas ante los medios de comunicación para exponer las decisiones que se han adoptado en el Consejo de Gobierno del organismo monetario europeo.
La tasa de inflación interanual de Italia se ha situado en febrero en el 9,1% frente al 10% registrado el mes anterior, debido, principalmente, por la caída de los precios de la energía, según el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (Istat) italiano.
La contención de los precios responde a la disminución del 16,4% en los costes energéticos regulados, que profundizaron sus bajadas un 4,4%. Por su parte, los costes energéticos no regulados moderaron su aumento al 40,8% desde el 59,3% de enero.
El Ibex 35 moderaba sus ganancias a media sesión al 1,1%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 8.853,3 enteros, en una jornada marcada por el respaldo del Banco Nacional Suizo (BNS) a Credit Suisse para reforzar su liquidez en 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) y en la que los inversores también estarán atentos a la reunión del Banco Central Europeo (BCE).
En concreto, cercanas las 13.00 horas, el Ibex 35 se situaba por debajo de la cota psicológica de los 8.900 enteros, tras haber abierto este jueves con un alza del 2,11%, con la mayor parte de los valores al alza. Así, las mayores subidas se las anotaban Inditex, que subía un 2,89%, un día después de presentar sus resultados, seguido de IAG (+2,2%), Meliá Hotels International (+1,8%), Fluidra (+1,7%) y Endesa (+1,68%), mientras que en el lado contrario se situaban Grifols (-3,38%), Bankinter (-2,59%), Colonial (-1%), Indra (-0,62%) y Unicaja (-0,39%).
Las acciones de Credit Suisse han mantenido a lo largo de la mañana su fuerte tendencia al alza, con una apreciación que se ha estabilizado durante las primeras horas de las transacciones en la Bolsa de Valores de Zúrich en el entorno del 25 %, tras haber llegado a subir hasta un 32 % poco después de la apertura del parqué.
Esta espectacular recuperación, tras tocar fondo con una caída del 24 % en la víspera, se debe al anuncio de que el Banco Nacional de Suiza (BNS) le hará un préstamo de 54.000 millones de dólares para reforzar al grupo bancario.
El banco estadounidense First Republic Bank, uno de los más afectados por las turbulencias desatadas tras la intervención del Silicon Valley Bank y del Signature Bank, estría explorando opciones estratégicas que incluyen una potencial venta, según indicaron personas con conocimiento del asunto a la agencia Bloomberg.
Se espera que el banco, que también está sopesando opciones para reforzar la liquidez, atraiga el interés de rivales más grandes, dijeron algunas de las personas, quienes solicitaron el anonimato por tratarse de información confidencial.
En este sentido, las fuentes aclararon que no se ha llegado a ninguna decisión y el banco aún podría optar por permanecer independiente.
Los principales bancos españoles superaban de manera holgada los requisitos del 100% de cobertura de liquidez y del coeficiente de financiación estable neta, según un informe elaborado por Autonomous Research que utiliza datos a cierre del cuarto trimestre de 2022 y al que ha tenido acceso Europa Press.
Entre los grandes bancos, destacaba CaixaBank, con una ratio de cobertura de liquidez (LCR) del 291%, seguido por Sabadell, con una ratio del 234%. Por detrás, Bankinter registraba una ratio LCR del 218%, Santander, del 161% y BBVA del 159%.
Pese a que el jueves está siendo una jornada de repuntes en los mercados internacionales, tras las grandes caídas por la situación del Credit Suisse, todos están pendientes de la decisión que adopte este jueves el BCE sobre la posible subida del 0,5% de los tipos de interés que tenían previsto aplicar este mes de marzo.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha trasladado un mensaje de tranquilidad sobre el sistema financiero español, después de haberse producido la quiebra de Silicon Valley Bank y de que Credit Suisse haya anunciado que pedirá prestado hasta 50.000 millones de euros al Banco Nacional Suizo para ganar liquidez.
Montero ha explicado que si bien el Gobierno está "muy alerta" por las "turbulencias" financieras internacionales, ha incidido en que precisamente después de la anterior crisis financiera los sistemas bancarios se "reforzaron mucho", con seguimiento y mecanismos de control. "Tranquilidad, pero no significa que bajemos la guardia", ha apostillado la ministra.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado este jueves la solidez de los bancos españoles y ha descartado otras crisis financiera, tras el colapso de las entidades estadounidenses Silicon Valley Bank, Signature y Silverbank y el apoyo del Banco Nacional de Suiza a Credit Suisse.
Escrivá ha explicado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, que la banca europea, y la española en particular, tiene modelos de negocio "completamente dispares" que la de las entidades estadounidenses citadas, y además cuentan con "unos niveles de solvencia extraordinarios".
El titular de la Seguridad Social ha recordado, también, que el sector bancario "aprendió mucho" de la crisis financiera anterior y que los reguladores y los bancos centrales endurecieron las medidas, con exigencias de capital muy superiores.
La presidenta de la Asociación Española de Banca, Alejandra Kindelán, ha asegurado "rotundamente" que no hay riesgo de contagio de la banca española por la crisis de Credit Suisse, una entidad que lleva tiempo con problemas, igual que tampoco lo hay por la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos.
Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, Kindelán ha insistido en que la situación de estas entidades "no tiene nada que ver" con la de la banca española y sobre la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves cree que "con el manual en la mano", a la vista de la inflación, quedan más subidas de tipos por delante.
El Banco Nacional Saudí, el principal accionista de Credit Suisse Group, con una participación del 9,88% en la entidad, considera que el pánico del mercado respecto de la situación del prestamista helvético carece de fundamento y ha subrayado su optimismo sobre la ejecución de los planes de la institución.
En una entrevista con la cadena CNBC, el presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar Al Khudairy, cuyas palabras ayer fueron tomadas como el detonante del desplome de las acciones de Credit Suisse al afirmar que el banco árabe no se plantea aumentar su inversión en la entidad suiza, ha defendido que se trata de "excusas", ya que este es el mismo mensaje que lleva transmitiendo desde el pasado mes de octubre.
"Desafortunadamente, mucha gente solo buscaba excusas", dijo Al Khudairy. "Es pánico, un poco de pánico. Creo que es completamente injustificado, ya sea para Credit Suisse o para todo el mercado", ha ña añadido
El Banco Central Europeo (BCE) decide este jueves si vuelve a subir los tipos de interés por sexta ocasión consecutiva, tras avisar de que el precio del dinero iba a verse incrementado en un 0,5% tras la reunión de marzo, pero la bancarrota del Silicon Valley Bank (SVB) ha provocado dudas en el organismo que preside Christine Lagarde. Algo que se disipará en las próximas horas.
La decisión del Banco Nacional Suizo no solo ha servido como punto de inflexión a Credit Suisse, tras el descalabro de este miércoles, la Bolsa española ha abierto con fuertes ganancias del 1,92%. El principal selectivo español, el IBEX 35, que ayer se hundió el 4,37 %, su mayor caída desde noviembre de 2021, ha comenzado la sesión con un alza del 1,92 %.
La decisión del Banco Nacional Suizo (BNS) ha transformado por completo el estado del Credit Suisse. Tras la caída de más del 30% de este jueves, la ayuda de más de 50.000 millones de euros a la entidad, ha hecho que rebote hasta el 32,59%.
Buenos días, iniciamos el seguimiento de toda la actualidad relacionada con la bancarrota del Silicon Valley Bank, la situación del Credit Suisse y la decisión que adoptará el Banco Central Europeo (BCE) este jueves 16 de marzo. Pese a que la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ya avisó hace unas semanas de la posible subida de los tipos de interés del 0,5%, pero la situación financiera ha provocado algunas dudas en los últimos días. En cualquier caso, en las próximas horas saldremos de dudas.