El Banco de España aconseja hacer la "regla de los 5 pasos" cuando te den la vuelta en una tienda

El Banco de España aconseja hacer la "regla de los 5 pasos" cuando te den la vuelta en una tienda

Ojo cuando pagues en efectivo. 

Una persona, pagando en una tienda.GETTY

Todo el mundo se enfrenta casi a diario a hacer pagos en efectivos en tiendas, bares y restaurantes y, a menudo, guardan las vueltas sin mirar mucho más allá de si el importe es el correcto.

El Banco de España ha publicado un artículo en el que aconseja comprobar que las monedas son auténticas y subraya que todo el mundo puede hacer esa revisión.

Para ello, el organismo aconseja poner en práctica lo que denomina "la regla de los cinco pasos", que consiste precisamente en cinco puntos:

1-. Comprobar que, efectivamente, es una moneda de euro. "Debes asegurarte de que no es una moneda de un país no perteneciente al eurosistema", subraya el Banco de España, que explica que "en todas las monedas de Euro, en una de sus caras, la cara común, aparece el número con el valor de la moneda y la palabra euro o eurocent y el mapa de Europa": "Y en la otra cara, la cara nacional, aparecen en el centro el año de la acuñación y una imagen que identifica al país emisor rodeados por las 12 estrellas de la bandera europea en la parte externa de la moneda".

2-. Alineamiento. El organismo recomienda sostener la moneda entre dos dedos y girarla sobre sí misma: "Las imágenes de ambas caras deben estar correctamente alineadas en sentido vertical. Es lo que se denomina el 'giro moneda".

3-. Concordancia. "Fíjate en el diseño del mapa de Europa de la cara común. A partir de 2007 el diseño cambió ligeramente para incluir a todo el continente europeo y no solo a los países de la UE como en el diseño inicial. Por tanto, si una moneda tiene año de acuñación posterior a 2007 debemos buscar el mapa de Europa completo", señala el Banco de España, que recuerda que se puede comprobar el año de acuñación en la cara nacional.

4-. Magnetismo. El organismo apunta que las monedas de uno y dos euros son ligeramente magnéticas, pero solamente en el centro. "Para esta prueba, cualquier imán pequeño servirá. Acércalo al centro de la moneda, ésta deberá pegarse, pero con una ligera sacudida deberá despegarse del imán", dice el organismo, que matiza que las monedas de uno dos y cinco céntimos "son fuertemente magnéticas y no se despegan del imán", mientras que las de 10, 20 y 50 céntimos "no son magnéticas en absoluto".

5-. El Banco de España aconseja también mirar con atención el mapa de Europa: "En las monedas de uno y dos euros éste deberá tener la superficie parcialmente rugosa. Nunca será lisa".

José Manuel Tarifa, de la Unidad de Análisis de la Moneda, da además un consejo: "No aceptes monedas que parezcan haber estado manipuladas o que estén muy deterioradas". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es