Las ayudas al alquiler lanzadas por el Gobierno que pueden solicitar los inquilinos en 2023
El Ejecutivo central aprobó una batería de medidas a finales de 2022.
Con el precio de los alquileres disparado, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas para ayudar a los inquilinos a lo largo de 2023. Un paquete de ayudas del que se podrá beneficiar aquellos que cumplan con una serie de requisitos.
Tal y como explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 27 de diciembre, se habilitaba un conjunto de medidas para proteger a los inquilinos de subir el alquiler.
Principales medidas
La principal limitación del precio se verá en la subida máxima del 2% de la renta del contrato. No se podrá incrementar el precio de la cuantía del alquiler más de dicha cantidad hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.
Se sigue manteniendo que en el caso de que el arrendador sea un gran tenedor, el pacto a alcanzar entre propietario e inquilino no podrá suponer un incremento superior a la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato que, como se ha señalado anteriormente, no puede superar el 2%.
Además también se extienden seis meses la vigencia de los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023.
El arrendador deberá aceptar la solicitud de prórroga salvo que se hayan fijado otros términos o condiciones por acuerdo entre las partes o que este haya comunicado en tiempo y forma que necesita la vivienda para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción, o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.
Las ayudas a las rentas bajas
Otra de las medidas estrella aplicadas son las ayudas económicas dirigidas a facilitar el acceso al alquiler. Los inquilinos que tengan entre 18 y 35 años, que acrediten rentas de trabajo y tengan unos ingresos anuales inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 25.200 euros, podrán solicitar el llamado bono joven de alquiler.
Una medida de unos 250 euros mensuales que se conceden por el plazo de dos años, siempre que el alquiler se sitúe en un máximo de 600 euros mensuales.
El Gobierno también acordó el pasado 27 de diciembre dar protección a través del llamado 'escudo social' a aquellas personas vulnerables.
Se trata de ampliar hasta el 30 de junio de 2023 las medidas de protección que se aprobaron para aquellos hogares vulnerables que se enfrenten a procedimientos de desahucio de su vivienda habitual, con la acción coordinada de los órganos judiciales y de los servicios sociales competentes, incluidos aquellos hogares afectados por procedimientos de lanzamiento de su vivienda habitual, que no se deriven de contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo.
En este último supuesto, se establece la posibilidad de que el juez, previa valoración ponderada y proporcional del caso concreto, tenga la facultad de suspender el lanzamiento, cuando los propietarios de estos inmuebles sean personas físicas o jurídicas titulares de más de 10 viviendas, solicitando informe a los servicios sociales competentes con objeto de que puedan valorar la situación de vulnerabilidad económica e identificar las medidas a aplicar para dar respuesta a dicha situación.