El aviso de la OCU para reclamar miles de euros de gastos hipotecarios
El plazo para solicitar la devolución está muy próximo a finalizar.
Hasta hace no demasiado tiempo, los bancos obligaban a los clientes a asumir la totalidad de los gastos que conlleva escriturar e inscribir en el Registro de la Propiedad un préstamo hipotecario.
Sin embargo, tras varias sentencias del Tribunal Supremo y una del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en enero de 2019 se determinó que la mayoría de esos gastos (que pueden ascender hasta a 2.000 euros) deben ser costeados por las entidades bancarias.
En consecuencia, desde el 16 de junio de 2019, cuando entró en vigor la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, esos gastos hipotecarios ya se reparten de la forma dictada por los mencionados órganos judiciales.
Pero la sentencia del TJUE contemplaba efectos retroactivos, por lo que los bancos están obligados a devolver el dinero que los clientes habían abonado en concepto de gastos hipotecarios de forma ilegal. En concreto, los consumidores deben recibir la devolución de la totalidad de los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, y de la mitad de los gastos notariales.
El plazo para reclamar se amplía
En ese sentido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea marcó un plazo de cinco años para que quienes contrataran una hipoteca antes del 16 de junio de 2019 puedan reclamar el dinero. Ese plazo, en principio, finalizaba este mismo mes de enero.
Sin embargo, en los últimos días la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha resaltado que habría que tener en cuenta una circunstancia que hace que el plazo para reclamar esos gastos hipotecarios se amplíe.
La OCU explica en su sitio web que “desde nuestro punto de vista, salvo que el TJUE se pronuncie en sentido contrario, el plazo de cinco años empieza a computar desde el día en que el Tribunal Supremo estableció que las cláusulas que atribuían que al consumidor el pago de todos los gastos del contrato era abusivas y fijó el criterio de como debían distribuirse los gastos, o sea, el 23 de enero de 2019. Por tanto, el plazo para reclamar finalizaría el día 24 de enero de 2024”.
No obstante, “hay que tener en cuenta que los plazos procesales quedaron suspendidos durante el estado de alarma de 2020. Si se añaden al cómputo los 82 días naturales que los plazos estuvieron suspendidos, el plazo para reclamar se amplía un poco y finalizaría el día 14 de abril de 2024”, subraya la Organización de Consumidores y Usuarios.