Arabia Saudí vacía los bolsillos de Occidente con la 'estrategia de la piruleta'
Y Rusia también ayuda…
Arabia Saudí ha decidido prolongar hasta el mes de septiembre el recorte voluntario de un millón de barriles diarios de su producción de crudo que comenzó a implementar en julio. Además, el país ha dejado abierta la puerta a una posible prórroga del ajuste y/o a un aumento de su alcance.
No obstante, tal y como recoge Bolsamania, los expertos vaticinan que esta 'estrategia de la piruleta', que es como se conoce al movimiento de bombear menos crudo con el objetivo de 'endulzar' el mercado, “solo puede ser temporal”.
En ese sentido, desde el banco de gestión patrimonial suizo Julius Baer apuntan a que “como era de esperar, Arabia Saudí sigue ofreciendo otra ronda de piruletas a sus homólogos petroleros, con la ayuda de Rusia”.
Cabe recordar que Rusia también ha anunciado la extensión hasta el mes de septiembre del recorte voluntario de sus exportaciones de crudo, aunque en este caso limitará los envíos en 300.000 barriles diarios y no en 500.000 barriles al día como en el mes de agosto.
Los altos márgenes del negocio del petróleo
Además, desde Julius Baer descartan que este movimiento se deba a que el mercado esté sobreabastecido o a que el negocio del petróleo se encuentre luchando con márgenes bajos. “Más bien al contrario”, dicen sus expertos, por lo que esta estrategia de Arabia Saudí estaría vaciando los bolsillos de los consumidores.
De esta forma, el “endurecimiento artificial” y el rebote del precio del petróleo hacen que el consumidor perciba la 'estrategia de la piruleta' como una “desagradable transferencia de riqueza a los productores de petróleo”. “La actual política petrolera no se encuentra en un equilibrio estable, y la 'estrategia de la piruleta' sólo puede ser temporal”, afirman los especialistas de Julius Baer.
Respecto a ese último punto, el de la duración de este movimiento, desde Julius Baer subrayan que es “poco probable” que Arabia Saudí mantenga su recorte voluntario de un millón de barriles diarios a largo plazo, ya que “la mayoría de las demás naciones petroleras no comparten la carga de los recortes de producción”.
“El propio grupo tiene intereses divergentes, con algunas naciones, como Emiratos Árabes Unidos, deseosas de reducir la excesiva capacidad de producción sobrante y otras, como Irán y Venezuela, que aumentan sus exportaciones sin sujeción a cuotas”, explican los expertos del banco suizo.