Arabia Saudí prepara una lluvia de millones por tres corbetas españolas
El proyecto aún debe ser formalizado.
La Armada española y la Marina Real saudí han firmado un acuerdo para colaborar en el programa de construcción de tres nuevas corbetas en el astillero de Navantia, un proyecto que aún debe ser formalizado. Este acuerdo se selló en Madrid, durante la visita de una delegación de las Fuerzas Armadas saudíes al cuartel general de la Armada, con la firma del teniente general Mohammed Al-Gharibi, jefe de Estado Mayor de la Marina Real saudí, y el almirante general Antonio Piñeiro, jefe de Estado Mayor de la Armada.
La Marina Real saudí ya ha recibido las cinco primeras corbetas encargadas a Navantia, siendo la última entregada en marzo de este año en la base naval de Yeda, situada en la costa del mar Rojo. Actualmente, tanto el Ministerio de Defensa saudí como el constructor naval español están trabajando en los detalles para la segunda fase del contrato, que incluirá estas tres nuevas unidades de la clase Avante 2200.
Según un comunicado oficial del Ministerio de Defensa saudí, estas nuevas corbetas están diseñadas como buques multipropósito y son capaces de enfrentar diversas amenazas, incluyendo aéreas, de superficie y submarinas.
El acuerdo también incluye el apoyo técnico de la Armada Española durante la construcción de los buques, que abarcará inspecciones, pruebas de sistemas y cooperación en la formación académica y práctica de las tripulaciones. Además, la Armada se encargará de proporcionar entrenamiento operativo y táctico a la Marina Real saudí tras la botadura y entrega de las corbetas.