Alertan de un tsunami de pérdidas en toda la alta velocidad española

Alertan de un tsunami de pérdidas en toda la alta velocidad española

Óscar Puente avisa de que está "deseando" comparecer y que Talgo se ha puesto "las pilas" ante las incidencias.

Trenes de alta velocidad de Renfe en la estación de Chamartín-Clara Campoamor.Xavi López

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha expresado su deseo de comparecer ante el parlamento para explicar las incidencias que están afectando a los servicios ferroviarios españoles. Puente ha destacado que las comparecencias parlamentarias son una excelente oportunidad para explicar con calma y proporcionar información y datos.

El ministro ha señalado que España está atravesando un verano muy complicado desde el punto de vista de la operativa ferroviaria. Ha destacado que se han producido más de 500 incidencias en la red ferroviaria española desde finales de mayo y que el Gobierno necesita algo de tiempo para explicar la situación.

El ministro de Transportes ha hecho referencia al ecosistema ferroviario madrileño, que considera un termómetro de cómo van las cosas a nivel nacional. A pesar de estar avanzando, Puente ha señalado que hay que ser conscientes de que España está viviendo un momento de transformación y de mucha obra, lo que va a ocasionar molestias.

Desde que Transportes hizo pública la situación con el modelo 106, Talgo se ha puesto las pilas. La compañía ha puesto un técnico en cada tren y un técnico en el centro de control de mando. Según Puente, las incidencias se están reduciendo. “Llevamos cinco días en los que las incidencias en el 106 se han reducido mucho y ninguna ha sido crítica”, ha considerado el ministro de Transportes.

Puente ha confirmado que la compra del modelo 106 en 2016 fue una decisión muy arriesgada. “Ha llegado ocho años después y está dando muchos problemas. Tendremos que intentar solucionarlo, pero no es un problema de Renfe, ni tampoco de Óscar Puente”, ha sentenciado.

En referencia al compromiso de puntualidad, ha avanzado que en este escenario no se puede seguir manteniéndolo. Sin embargo, no descarta que, tal vez, en un tiempo en el que el ecosistema ferroviario español se estabilice, se podría volver a un compromiso similar, pero en estas circunstancias es un "suicidio económico".

Preguntado por si esta problemática con Renfe provoca que los viajeros puedan pasarse a iryo o a Ouigo, Puente ha rechazado esta posibilidad. “Esto no se asocia a Renfe, se asocia a Óscar Puente”, ha afirmado. “Yo soy el enemigo a abatir, yo soy el ministro que para los trenes”, ha destacado Puente. En este contexto, el ministro ha afirmado que en este momento hay más incidencias de las que le gustaría y ha negado que el problema sea Renfe, dado que a veces el problema pasa por una catenaría, y eso no es un problema de los trenes.