India asegura trabajos en Sevilla
"Garantiza" su futuro.
Airbus Defence and Space ha entregado oficialmente este miércoles en las instalaciones de San Pablo, en Sevilla, el primero de los 56 aviones C295 a la Fuerza Aérea de la India (IAF) para comenzar a reemplazar su "envejecida flota" Avros-748. Es el primero de los 16 aviones que se ensamblará en la capital hispalense. Los otros 40 se montarán en India.
El C295 entregado este miércoles saldrá de las instalaciones de Airbus en Sevilla hacia Delhi en los próximos días pilotado por una tripulación conjunta de la IAF y Airbus, ha apuntado la multinacional aeronáutica en una nota de prensa. En declaraciones a los medios, el vicepresidente ejecutivo de Airbus, Francisco Sánchez, ha calificado la jornada de "histórica" para la "familia" de Airbus.
Con este contrato para la India, la planta de Sevilla se garantiza su "continuidad y un futuro", ha remarcado Sánchez. "Hace sólo dos años firmamos este contrato con la India, el mayor pedido en la historia del C295", ha afirmado Jean-Brice Dumont, director de Sistemas Aéreos Militares de Airbus, en presencia del embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik, y del mariscal jefe del aire de la IAF, Vivek Ram Chaudhari.
"Hoy estamos mejorando las capacidades de la Fuerza Aérea de la India y modernizando su flota de transporte entregando el primer avión a tiempo. Éste es el comienzo de un viaje emocionante y de largo plazo con la Fuerza Aérea de la India", ha subrayado.
'Made in Sevilla'
Los primeros 16 C295 de los 56 aviones encargados se ensamblarán en las instalaciones de San Pablo Sur en Sevilla, España, y el segundo avión se entregará en mayo de 2024 y los siguientes catorce se "desplegarán a un ritmo de uno por mes" hasta agosto de 2025. Este contrato con la India es "clave" para la industria aeronáutica de defensa como Airbus porque abre la puerta para entrar en el mercado asiático.
Para "impulsar la autosuficiencia" en el sector de fabricación de defensa en India, los 40 C295 restantes del pedido de la IAF se fabricarán y ensamblarán, en asociación con Tata Advanced Systems Limited (TASL), en una línea de ensamblaje final (FAL) en Vadodara en India occidental. Los técnicos han sido formados para ello pero si hiciera falta ayuda, se prestará, ha adelantado el vicepresidente ejecutivo de Airbus.