Los agricultores actúan ante la ‘oliva molestada’
Los productores buscan soluciones ante los problemas en la cosecha.
Malas noticias desde el olivar sevillano. Aunque la aceituna gordal está lista para comenzar a ser recogida, la realidad es que su estado no es para nada óptimo, ya que no pesa lo que debería.
Y el problema es que existe un plazo límite para recolectarla, no se puede esperar a que engorde. Si en las próximas dos semanas no se ha recogido, la aceituna gordal se pondrá negra y la cosecha se perderá.
Teniendo en cuenta esta complicada situación y un contexto en el que no existen reservas suficientes de aceitunas, existen muchos agricultores que están sopesando dedicar sus aceitunas a la molienda, según recoge Xataka.
A la aceituna que acaba teniendo ese destino se la conoce como ‘aceituna molestada’. Se trata de aquella aceituna que al no gozar de la calidad suficiente como para ser utilizada como ‘aceituna de mesa’, se usa para extraer aceite.
Estas ‘aceitunas molestadas’ podrían servir para paliar, aunque sea levemente, el actual desequilibrio en el mercado del aceite de oliva que ha provocado que el litro llegue a costar la friolera de 9 euros.