Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Adiós al túnel España-Marruecos: un problema inesperado echa por tierra los planes previstos

Adiós al túnel España-Marruecos: un problema inesperado echa por tierra los planes previstos

Los estudios de viabilidad del ambicioso proyecto sugieren que no estará terminado en el tiempo previsto inicialmente. 

Banderas de España y Marruecos durante una visita del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a Rabat.Europa Press

El proyecto para crear un túnel entre España y Marruecos se retrasa. Los estudios de viabilidad del ambicioso proyecto para conectar ambos países bajo el Estrecho de Gibraltar, cuya finalización se esperaba inicialmente en 2030, sugieren que no estará terminado hasta el 2040 debido a su complejidad técnica. 

El túnel, planeado para unir Punta Paloma en España con Punta Malabata en Marruecos, serviría como un corredor de transporte crucial entre Europa y el norte de África, según ha informado el medio Hespress en su edición en inglés

El ministro español de Transportes, Óscar Puente, encabeza la iniciativa en colaboración con las autoridades marroquíes, incluida la Sociedad Nacional de Estudios del Estrecho (SNED).

La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA) supervisa el proyecto, en colaboración con Herrenknecht Ibérica, la filial española de la ingeniería alemana Herrenknecht, que está realizando un estudio de viabilidad.

El túnel se utilizará principalmente para el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, con una posible ampliación para el tráfico por carretera. A pesar de los desafíos sísmicos, según el mismo medio, el proyecto promete mejorar el comercio, la inversión y el papel estratégico de Marruecos como puerta de entrada a África.