El 2% de hipotecados prueban el secreto para bajar la cuota
Es una gran opción que muchas personas no están aprovechando en el actual contexto de subida del Euríbor.
La palabra Euríbor se ha convertido en un sinónimo de pesadilla para aquellas personas que tienen contratada una hipoteca variable. El gran aumento de la tasa en los últimos meses ha provocado un importante encarecimiento en la cuota mensual del préstamo hipotecario de muchas personas.
Sin embargo, hay un secreto para poder reducir esa cuota: renegociar las condiciones de la hipoteca con tu banco o con otra entidad. No obstante, la opción más sencilla suele ser la primera.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recopilados por EFE, durante el primer semestre de 2023 son 54.313 los hogares que han efectuado cambios en sus hipotecas, una cifra que supone un 20% menos que en el mismo periodo de 2022, cuando aún no se notaba en la cuota hipotecaria el alza del Euríbor.
En concreto, el INE recoge que 101.857 hogares modificado sus hipotecas desde que en julio de 2022 comenzó el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo. Se trata de solo un 2% de los más de 5,6 millones de familias que tienen contratada una hipoteca en España.
La importancia de la solvencia del cliente
En esa renegociación de las condiciones de la hipoteca con el banco, el cliente cuenta con una importante baza: haber demostrado a la entidad su solvencia económica para hacer frente a los pagos. Se trata de un argumento de peso que podría empujar al banco a mejorarle las condiciones a un cliente que va a cumplir con sus obligaciones financieras, según avala su comportamiento desde que firmó el préstamo.
En cuanto a los elementos de la hipoteca a negociar, hay dos opciones, se puede optar por el diferencial o el tipo. En este último caso, cabe destacar que, según la Ley 5/2019, de 15 de marzo, las entidades bancarias no pueden exigir compensaciones en las novaciones de hipotecas firmadas hace más de tres años
Además, si la hipoteca se ha acordado hace menos de tres años, tampoco hay que pagar ningún tipo de comisión al banco. Ello se debe a una medida temporal impulsada por el Gobierno que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
Preguntar en otros bancos
Al tratar de renegociar las condiciones de la hipoteca, es posible que el banco en el que se tiene contratado el préstamo no ofrezca nada atractivo. En esa situación, lo aconsejable es ‘dejarse querer’ por otras entidades, que en su afán por atraer nuevos clientes seguramente realicen una mejor oferta.
El siguiente paso es acudir al banco en el que se tenga firmada la hipoteca con esa oferta mejorada por otra entidad y exigirle una contraoferta que, aunque probablemente no sea similar a esa oferta mejorada, sí que sea más atractiva que la oferta del inicio de la renegociación.
Llegados a ese punto, lo importante es hacer bien las cuentas, ya que aunque la oferta de otro banco sea mejor a simple vista, hay que tener en cuenta que cambiar la hipoteca de banco conllevará abonar una comisión de amortización anticipada y, quizás, trasladar productos vinculados al préstamo hipotecario.
En resumen, lo más adecuado es aceptar la oferta más equilibrada en estas dos variables: nuevo coste de la cuota y gestiones (e incluso penalizaciones) que conlleve el cambio de condiciones.