Fiebre por los alquileres del Plan Vive de Madrid a 500€
Este martes se abre el proceso de información y el 19 de octubre se iniciará el plazo para reservar las viviendas.
Vivir de alquiler en Madrid (aunque es una opción más al alcance que comprar una vivienda para muchas personas) puede llegar a convertirse en todo un deporte de riesgo por los altos precios.
Ese es el motivo de que en la región madrileña se haya desatado una auténtica fiebre por los alquileres del Plan Vive, una iniciativa que consiste en la “construcción de viviendas en alquiler asequible en suelos de titularidad de la Comunidad de Madrid”, según indica el sitio web de la Comunidad de Madrid.
Tal y como recoge El Economista, Culmia va a ser la primera promotora inmobiliaria en llevar a cabo la comercialización de estas viviendas de alquiler. El director de negocio de Culmia, Jaume Borràs, ha precisado al mencionado medio que los inmuebles van a tener un descuento superior al 20% respecto al precio de mercado.
En concreto, la compañía ha detallado que este martes va a proceder a la apertura del proceso de información para la promoción de Alcorcón, un lote que cuenta con 274 unidades con precios a partir de 500 euros.
Jaume Borràs destaca que hasta el momento, a través de la web convivemadridalquila.com, han recibido ya más de 850 solicitudes, es decir, el triple a la oferta de inmuebles disponible.
En cualquier caso, será el próximo jueves 19 de octubre cuando se inicie el plazo para inscribirse de forma oficial para tratar de reservar estas viviendas. En ese sentido, el director de negocio de Culmia aclara que “el orden para asignar las viviendas será estrictamente cronológico, de forma que empezaremos a solicitar y analizar la documentación por orden de inscripción para ver si cumplen con las condiciones fijadas por la Comunidad de Madrid”.
Requisitos para acceder al Plan Vive
En cualquier caso, para poder acceder a estos alquileres asequibles, el Plan Vive exige cumplir una serie de requisitos:
- Destinar la vivienda a residencia habitual y carecer de otra vivienda en todo el territorio nacional.
- Ser mayor de edad o menor emancipado.
- Tener nacionalidad española o residencia legal en España.
- Ingresos mínimos: 1,5 veces IPREM (llegando al 35% de la renta máxima anual).
- Ingresos máximos: 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB) y 7,5 veces IPREM si se tratara de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado (VPPL).
- Empadronamiento/lugar trabajo en el municipio: mínimo 3 años.