Mar Molné roza la medalla en foso olímpico y queda cuarta en la final, con Fátima Gálvez quinta
La tiradora catalana, a sus 22 años, llegaba con la mejor marca a la final, pero varios fallos mediada la competición lastraron sus opciones; Gálvez se complicó de inicio con un mal comienzo del que luego no pudo reponerse del todo.
Una doble esperanza y un doble desconsuelo. Mar Molné y Fátima Gálvez han logrado sendos diplomas olímpicos al acabar en 4º y 5º lugar en la final de foso olímpico. Varios errores mediada la competición de Molné y otros tantos al comienzo de Gálvez dejaron a las tiradoras españolas a las puertas de una medalla que parecía posible al comienzo de la final.
Porque caídos en la calificación masculina Alberto Fernández y Andrés García, no fallaron Mar Molné ni Fátima Gálvez, que llegaron a la final a seis con las dos mejores marcas.
En una dinámica sobre 50 platos y eliminatoria de una en una, los nervios de la final no tardaron en aparecer. Fátima Gálvez, campeona junto a Fernández en Tokio y una de las grandes de este deporte, comenzó con varios fallos, que le condenaron a pelear la eliminación en la ronda inicial de 25 platos. Por contra, Molné se afianzó en los puestos cabeceros, con sólo un fallo inicialmente y demostrando gran seguridad inicial, ante rivales mucho más experimentadas, sólo a la sombra de la guatemalteca Adriana Ruano, a la postre, oro olímpico.
Caída la china Wu con sus ocho fallos —el empate beneficiaba a Gálvez por su mejor calificación— se abrió otra fase, con eliminaciones de la peor clasificada cada cinco platos. El arma ya pesaba y los tiros errados se iban repartiendo entre todas las participantes, especialmente para Molné, que se dejó varios platos. Pero la eliminada fue Fátima Gálvez, en quinta posición.
Quedaban cuatro, con Mar Molné en cuarto lugar y a dos tiros de distancia, una desventaja demasiado grande para remontar, especialmente con un último fallo final. A sus 22 años, la tarraconense tendrá muchas oportunidades por delante, tras una meteórica carrera internacional en categorías inferiores y varias victorias absolutas en la Copa del Mundo absoluta.
Las dos españolas se quedan con un diploma que, en estos momentos, les sabrá a poco, pero que tiene mucho valor. El oro ha ido para Adriana Ruano, la plata para la italiana Silvana Mariana Stanco y el bronce para la australiana Penny Smith.