La atleta olímpica Rebecca Cheptegei, en el hospital después de que su pareja le prendiese fuego
La mujer se encuentra en estado grave con el 80% del cuerpo con quemaduras.
La atleta de Uganda, Rebecca Cheptegei, quien participó en los Juegos Olímpicos de París 2024, ha sido trasladada al Hospital Universitario y de Referencia Moi por graves heridas, después de que su marido, Dickson Ndiema Marangach, supuestamente le atacase y prendiese fuego el pasado domingo por la tarde, según informó la Policía.
El violento episodio ocurrió en el condado de Trans Nzoia, situado en el oeste de Kenia, de donde fue trasladada hacia el hospital, explica EFE. "La cantidad de quemadura es del 80%, lo cual es muy severo" advierte Owen Menach, director ejecutivo del hospital. "Las quemaduras fueron realmente muy graves, algunas de ellas muy profundas, particularmente en los músculos de la espalda" destacó el médico, quien asegura que están haciendo todo lo posible para mantenerla con vida.
La deportista de élite, quien quedó en el puesto 44 en la maratón, se encontraba allí ya que cuenta con una casa donde descansa mientras realiza entrenamientos durante la temporada. El ataque ocurrió tras una pelea doméstica, según recoge el diario local The Star, que explica que la mujer de 33 años fue presuntamente atacada por su novio con gasolina y que más tarde le prendió fuego.
El padre de la víctima, Joseph Cheptegei, afirmó que la pareja "compró cinco litros de gasolina en Endebes y fue al lugar donde vivía Rebecca con sus hijos, mientras los niños estaban en la iglesia".
No es el único episodio de violencia que se desata en el mundo del atletismo en Kenia, ya en octubre de 2021, la atleta Agnes Tirop, fue hallada asesinada a puñaladas en su casa. Su marido está siendo procesado, aunque él niega las acusaciones. Asimismo, en abril de 2022, fue encontrado el cuerpo de una atleta de origen keniano, Damaris Murua, quien también se cree fue asesinada por su pareja.
Según recoge un estudio de la Agencia de Estadísticas de Kenia lanzado en 2023, el 34% de las mujeres que viven en Kenia han sufrido violencia física desde los 15 años. Una cifra que pone de relieve la triste situación que día a día padecen las mujeres y niñas en este país.