Gerard Piqué, imputado por las comisiones de la Supercopa en Arabia Saudí
La jueza que lleva el caso considera que hay indicios de delito en la actuación del exfutbolista y empresario.
La jueza responsable de la 'operación Brody', que trata sobre la Supercopa de fútbol en Arabia Saudí, ha decidido citar como investigado a Gerard Piqué por su papel en las negociaciones con la RFEF en tiempos de Luis Rubiales.
Según recoge la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, el exfutbolista y empresario de Kosmos podría haber pactado comisiones anuales por ese acuerdo firmado por la federación para trasladar el torneo a Arabia Saudí. Comisiones que llegarían hasta los 4 millones cada año, como adelanta El Confidencial.
Así, al ver 'indicios de delito', la magistrada incluye a Piqué en una providencia en la que también atribuye la condición de investigados (antigua figura de imputados) a a la mercantil Gruconsa; al abogado Tomás González Cueto; al amigo de Rubiales Francisco Javier Martín Alcaide, 'Nene'; la mujer de 'Nene', Purificación Rufino Domínguez; el antiguo responsable de los servicios jurídicos de la RFEF, Pedro González Segura.
El movimiento contra Piqué llega un mes después de que la misma jueza ordenase el bloqueo de la cuenta bancaria de la empresa Kosmos Football. La misma ya estaba investigada en el marco de la 'operación Brody'.
Rubiales, en el foco constante
La causa se dirige contra el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, y alcanza a su sucesor interino, Pedro Rocha, e investiga la presunta comisión de los delitos de corrupción en los negocios y administración desleal, sin que quede descartada la posibilidad del delito de blanqueo de capitales. Extremos negados en todo punto por Rubiales en su comparecencia a su vuelta de República Dominicana, donde se encontraba desde su dimisión como presidente federativo.
En el marco de las investigaciones, la magistrada ya interrogó a Rubiales, el principal investigado en la causa, por su gestión entre 2018 y 2023, con el foco puesto en el traslado de la Supercopa y en el presunto desvío de fondos e irregularidades asociadas a contratos.
Tras tomarle declaración, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda acordó que Rubiales debe comparecer una vez al mes ante el juzgado y tiene que pedir permiso para viajar al extranjero.
La declaración del expresidente de la Federación se sumó a la de otros tres imputados: Pedro Rocha, que pasó de testigo a investigado; Tomás González Cueto, exasesor jurídico externo en la RFEF en la época de Rubiales; y Ángel González Segura, relacionado con la empresa que realizó obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla.