La Fiscalía investiga a la sociedad de un exvicepresidente de los árbitros que recibió pagos del Barça
Según revela en exclusiva la 'Cadena SER', el Ministerio Púbico está analizando por corrupción a la empresa de José María Enríquez Negreira, número dos del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018.
La Fiscalía ha abierto una investigación para analizar el pago de 1,4 millones de euros que el FC Barcelona realizó a una sociedad propiedad de José María Enríquez Negreira entre los años 2016 y 2018, según ha revelado en exclusiva la Cadena SER.
Tal y como detalla el medio radiofónico, en aquella etapa, el exárbitro de Primera División ostentaba el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol y estuvo en dicho puesto desde 1994 hasta 2018.
La Cadena SER ha explicado que el club azulgrana abonó a dicha compañía, DASNIL 95 SL, las cantidades de 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018.
Fue en junio del año 2018 cuando el Barça pagó la última factura a la compañía de José María Enríquez Negreira. Una fecha que coincide con su salida del CTA.
El que fuera presidente del club blaugrana, Josep Maria Bartomeu, ha sido consultado por el programa de SER Catalunya Què t'hi Jugues y ha asegurado que él puso fin a esos pagos por una política recorte de gastos y que dichos informes de asesoramiento ya existían en 2003.
La investigación arrancó tras una inspección de Hacienda
La investigación abierta por la Fiscalía para analzar los pagos que recibió la compañía de José María Enríquez Negreira por parte del Barça se inició tras una inspección de Hacienda contra el exvicepresidente del CTA por presuntas irregularidades en la tributación entre los años 2016 y 2018.
En declaraciones a la Cadena SER, Enríquez Negreira justifica que no existe ninguna documentación porque su trabajo se basaba en asesorar verbalmente al club azulgrana, sobre el comportamiento que debían adoptar los jugadores con cada árbitro.
"No hubo trato de favor"
El exvicepresidente de la CTA ha descartado que su trabajo junto al Barça no está relacionado con las designaciones arbitrales que se producían durante aquellos años. Según relata al medio radiofónico, su trabajo consistía en asesorar verbalmente a la plantilla.
En declaraciones ante la Agencia Tributaria, Enríque Negreira defiende que él trataba de "que todo fuera neutral", entre la relación de los futbolistas y los colegiados de la liga española.