España se exhibe y logra el doble billete a los Juegos y a la final de la Nations League

España se exhibe y logra el doble billete a los Juegos y a la final de la Nations League

La selección femenina de fútbol se impone con claridad a Países Bajos (3-0) en Sevilla en la semifinal y certifica su pase a París 2024. Las campeonas del mundo lucharán por un nuevo título el miércoles.

Aitana Bonmatí celebra su gol a Países Bajos junto a varias compañerasjesus ruiz vía getty images

El sueño de la selección española seguirá en París. El equipo de Montse Tomé ha certificado su clasificación para los Juegos Olímpicos y de paso luchará por el título de la Nations League contra Francia tras ganar 3-0 a Países Bajos en una semifinal que apenas tuvo historia por el dominio local.

Una brillante acción de Jenni Hermoso y un remate certero de Aitana Bonmatí dejaron el partido prácticamente resuelto al filo del descanso y Ona Batlle simplemente certificó una victoria que vale doble y mantiene a 'La Roja' en lo más alto del fútbol femenino. Para la historia el debut de un nombre llamado a todo en el futuro y ya el presente, el de Vicky López.

Las dos acciones que marcaron el partido entre el 40' y el 44' evidenciaron un elemento clave, la endeblez defensiva de las holandesas, que regalaron numerosas ocasiones clamorosas pese a salir con cinco atrás en un intento por sorprender. En cambio, hicieron aguas pronto y hasta tres oportunidades tuvo Salma Paralluelo en los primeros 20 minutos, a cual más clara. Raro en ella, a la exvelocista le faltó acierto en los últimos metros y perdonó una tras otra.

Tras el último fallo de Salma, cumplidos los 20 minutos, el choque entró en una fase más lenta. Al rescate del juego, del animoso público en La Cartuja y de la propia selección acudiría Jenni Hermoso en una de sus jugadas marca de la casa. Recibió al filo del área y, sin necesidad de un gran sprint, burló a sus rivales con una maniobra brillante de conducción rematada con un disparo cruzado entre un 'bosque' de piernas.

Las centroeuropeas, que pensaban haber librado lo peor tras el fuerte arranque español, acusaron el golpe. Inteligentemente, las de Montse Tomé aceleraron. Quedaba tiempo para alguna acción más y fruto de esa fe llegó el 2-0, gracias a una buena jugada de Mariona Caldentey por la banda izquierda. Desde allí dio medio gol a Aitana, que sólo tuvo que adelantarse a su par para remachar en el área pequeña.

La segunda parte trajo, al fin, paz a 'La Roja' tras un año tan histórico como revuelto dentro y fuera del campo. Países Bajos se hizo con el balón, aunque creó poco. Sus escasas acciones de verdadera relevancia se encontraron con las manos o los rápidos pies de Cata Coll, segurísima en las ocasiones en las que se le necesitó.

España, a lo suyo, manejó el partido sabedora de su ventaja y fue moviendo el banquillo sin perder solidez. Solidarias atrás y con cabeza al ataque, las de Montse Tomé no perdieron los nervios ni cuando Países Bajos probó a marcar un ritmo interesadamente lento por si adormecía a 'La Roja'. Al contrario; las ocasiones fueron cayendo del lado español sin necesidad de forzar la máquina. Otra vez Salma por velocidad y varias acciones a balón parado bordearon un 3-0 que habría de esperar.

El 'efecto' Vicky López

El gol no llegaba, pero sí un esperadísimo debut, el de Vicky López, estrella absoluta de la cantera. A sus 17 años, la centrocampista del Barcelona disputó los últimos 20 minutos, que serán, si nada se tuerce, los primeros de una carrera que apunta muy alto.

Y, en parte revitalizadas por sus ganas, las campeonas del mundo metieron una marcha más. Una combinación, entre rápida y accidentada, acabó valiendo el 3-0, acreditado a Ona Batlle por ser la más lista en la maraña de piernas y manos en que se convirtió la portería de Van Domselaar.

Era el 76' y la celebración ya fue total. Nadie dudaba de que, a esas alturas, Al partido ya no le quedaban más que unos minutos de relleno y varios cambios más. Al sueño de la selección aún le quedan muchos días, semanas y meses. El miércoles espera un nuevo título, con Francia como rival. Y precisamente en Francia seguirá ese sueño, allá por julio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es