España remonta a Ucrania con un festín de goles y accede a la final del Europeo sub-21
'Manita' de los pupilos de Santi Denia para citarse con Inglaterra por el título
La selección española sub-21 ganó este miércoles por un amplio 5-1 a la de Ucrania, con remontada incluida y cinco anotadores diferentes, y se clasificó así para jugar contra Inglaterra la final del Campeonato de Europa de la categoría, que se está disputando en Rumanía y Georgia.
Tras haber amarrado con algo de incertidumbre su billete hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, merced a una victoria por 2-1 en la prórroga sobre Suiza, los pupilos de Santi Denia se dieron esta vez un festín de goles. Y lo hizo, incluso, pese a empezar perdiendo en el Steaua Stadium de Bucarest (Rumanía).
De hecho, los pupilos de Denia tuvieron pronto las dos primeras ocasiones de peligro. En el minuto 8, fue Oihan Sancet quien probó fortuna y luego en el 12' protagonizó otro fuerte disparo Álex Baena. El guardameta de Ucrania, Anatolii Trubin, reaccionó bien a ambos lances, en el preludio del 0-1.
Merced a un balón largo a la carrera de Mykhailo Mudryk, por el costado izquierdo, el talentoso delantero del Chelsea mareó a Víctor Gómez y asistió al corazón del área; ahí apareció Artem Bondarenko para batir al portero Arnau Tenas, con un remate poco ortodoxo aunque sí muy efectivo.
España, a pesar de ese contratiempo, no encajó mal lo sucedido y Abel Ruiz se encargó de demostrarlo rápidamente con el empate. En un pase desde lejos para su desmarque por la banda derecha, se zafó de Volodymyr Brazhko en la lucha por el balón y esquivó la salida del cancerbero a sus pies.
Con la portería de cara, Ruiz envió su remate al fondo de la red e hizo inútil el intento de 'tapón' de Maksym Talovierov en su repliegue defensivo. Ni siete minutos pasaron hasta el 2-1, obra de Oihan Sancet con un disparo raso desde la corona del área, viéndose favorecido por un control mal hecho de un compañero en la pelota suelta por ahí.
Justo antes de alcanzar el descanso, Arnau Tenas realizó un paradón en un remate de Danylo Sikan. No en vano, el delantero ucraniano voleó haciendo un escorzo después de otra jugada individual de Mudryk, la enésima, por el lado izquierdo del ataque. El jugador del Chelsea estaba siendo el mejor de su selección, pero sin hallar botín.
Al regreso de los vestuarios, España dio un mazazo a su rival con el 3-1 marcado por Antonio Blanco en el 54'. A raíz de un barullo, y tras un mal despeje de Bondarenko dentro de su área, Blanco efectuó un tiro raso y cruzado para ampliar la ventaja de los suyos. A esas alturas, la 'Rojita' ya era dueña del ritmo del encuentro.
Lo confirmó nuevamente Arnau Tenas en el minuto 57, gracias a una brillante respuesta a un zurdazo de Bondarenko desde la frontal del área. Para colmo, Ucrania recibió el cuarto tanto en el 68'. Lo anotó Aimar Oroz mediante otro disparo cruzado y que, un palmo por encima del césped, entró en la portería rival pegado a la cepa del poste.
10 minutos más tarde, puso la sentencia Sergio Gómez con un zurdazo a la escuadra. Inapelable su lanzamiento para Trubin, como inapelable se mostró España hasta la conclusión, ante un adversario que le había incordiado más en la fase de grupos. Ahora, la 'Rojita' jugará la final contra Inglaterra, verdugo de Israel en la otra semifinal (0-3).