El TAD propone inhabilitar a Pedro Rocha durante seis años

El TAD propone inhabilitar a Pedro Rocha durante seis años

El organismo ha decidido sancionar al actual presidente de la RFEF por tres infracciones consideradas muy graves. La medida le impediría presentarse a las elecciones tras los Juegos Olímpicos de París 2024.

Imagen de archivo del presidente de la RFEF, Pedro Rocha.Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha propuesto inhabilitar a Pedro Rocha durante un periodo de seis años por cometer tres infracciones que son consideradas muy graves, según la resolución a la que ha tenido acceso El HuffPost.

La medida impedirá que el actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pueda presentarse en las elecciones ordinarias que se celebrarán tras los Juegos Olímpicos, el próximo mes de septiembre.

En su resolución, el TAD ha optado por sancionar a Pedro Rocha durante seis años. Los dos primeros por cesar a Andreu Camps como secretario general, otros dos años por romper el contrato con GC Legal y dos años más por la decisión de que la RFEF se presentara como acusación particular por el 'caso Supercopa'.

"En atención a las circunstancias concurrentes y encontrándonos ante tres hechos diferenciados sin que se pueda apreciar la concurrencia ideal de infracciones, esta Instructora considera que procede imponer la sanción dos años de inhabilitación para ocupar cualquier cargo en una federación deportiva por cada una de las tres infracciones muy graves de abuso de autoridad", han señalado en el escrito al que ha tenido acceso El HuffPost.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Resolución del Tribunal Administrativo del Deporte contra Pedro Rocha

El TAD asegura en su resolución que el presidente de la Comisión Gestora "conocía los limites normativos de sus funciones y, a pesar de los mismos, se atribuyó otras funciones que no le correspondían, tomando decisiones unilateralmente y sin sometimiento a la deliberación y votación de la Comisión Gestora".

En el escrito apuntan a que esa Comisión Gestora ha sido privada "de la posibilidad de ejercer sus funciones, siendo silenciado por su presidente, quien ha actuado al margen del cauce ordinario y ha suplantado la voluntad federativa con su propia voluntad personal".

Pese a que el órgano no propone ninguna otra sanción para los miembros de la Junta Gestora, sí que se posiciona de tal manera que Rocha no podrá ocupar ningún cargo federativo durante los próximos seis años.

La resolución debe ser ahora notificada a Pedro Rocha. El actual dirigente de la RFEF tiene un plazo de diez días para formular cualquier tipo de alegación y presentar documentos.

Según han explicado fuentes de la federación a la Cadena SER, la decisión del TAD impediría que Pedro Rocha se sentará el próximo lunes en el palco durante el encuentro que España disputará ante Albania. Aunque tiene a su favor los 10 días de alegaciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es